Menu

70% de los mexicanos desea emprender un negocio

Las pequeñas empresas son el semillero para las grandes empresas del futuro, esta premisa se ha convertido en un estandarte para las organizaciones que fomentan el emprendimiento.

Las micro y pequeñas empresas son consideradas como el motor de las economías emergentes y en México constituyen el 99% de las empresas según datos del INEGI.

Ser emprendedor es atractivo

La cultura del emprendimiento tiene gran arraigo entre la sociedad mexicana. De acuerdo a una encuesta realizada por la Fundación Idea como parte de los trabajos del Observatorio Nacional del Emprendedor, iniciar un negocio es atractivo para el 70% de los encuestados.

El 25 % de los encuestados señalaron que sus principales motivaciones para iniciar un negocio es ser su propio jefe, el resto de los resultados indicaron que 25% desean tener independencia económica, 10% generar un patrimonio y la minoría seguir el ejemplo de familiares y amigos.

Los medios digitales como alternativa

El acelerado crecimiento de las plataformas digitales ha seducido a infinidad de emprendedores que en internet encontraron una alternativa para iniciar un negocio.

De acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Los ciudadanos que utilizan internet en el país ascendió a 65 millones de usuario lo que implica una penetración de 59% de la población, esta situación ha abierto la puerta a cientos de emprendedores que buscan estrategias digitales para promover sus productos o servicios.

El uso del internet ha trasformado los hábitos de consumo, hoy el 80% de los usuarios pasan gran parte del tiempo en las redes sociales siendo Facebook, Whatsapp, YouTube y Twitter, en ese orden, como las más populares.

Contrario a lo que muchos piensa iniciar un negocio en línea es sencillo, lo complicado es convertirlo en un éxito. Sin embargo, como toda empresa, si se planifica e implementa correctamente, el resultado puede ser favorable.

Aquí algunas recomendaciones que dan los expertos para iniciar un negocio en internet:

* Elige los canales y proveedores adecuados: Antes de iniciar debes definir el tipo de empresa que deseas. Si deseas vender en línea lo primordial es contar con un proveedor de web hosting de calidad esto evitará que tu sitio web tenga problemas constantes.

* Ofrece contenido de valor: El “boom” de los medios digitales ha desatado una auténtica guerra por llamar la atención de las personas, por ello crear y ofrecer contenido de valor debe ser la prioridad para las marcas nacientes.

* Crea una estrategia de redes sociales: Las redes sociales es donde se concentra la mayor cantidad de usuarios, pero antes debes conocer que es lo que buscan, en base a ello podrás segmentar y crear una estrategia de contenidos para atraerlos.

* Diversifica tu estrategia: Evita concentrarte únicamente en las redes sociales para atraer a tus posibles clientes, también puedes crear un blog en tu sitio web donde podrás ofrecer contenido de valor.

* Consigue seguidores: Este es un punto fundamental en la internet, la clave del éxito en el mundo digital es crear usuarios constantes, personas que gusten de tus contenidos y que tengan la garantía de que tus productos son buenos.

El Financiamiento es el principal reto

A pesar de que internet es la plataforma con costos más económicos para iniciar un negocio, también se requiere de capital de inversión. Este aspecto es de los principales obstáculos para los emprendedores mexicanos.

El estudio de la Fundación Idea encontró que sólo una cuarta parte de los empresarios estuvieron buscando financiamiento en 2015, lo cual, no es nada alentador.

Los familiares y amigos son la principal fuente para financiarse (30%) después las cajas o sociedades de ahorro (26%) y la banca comercial (25%)

La capital semilla, tanto público como privado, representa muy poco de donde los emprendedores y empresarios obtienen dinero. Mientras que sólo 2% de los primeros lo solicitan, 6% de los segundos lo hacen a través de esta vía.

La formalidad un factor determinante

Así como el emprendimiento es parte de la cultura mexicana, la informalidad también lo es, principalmente para los emprendedores que optan por los medios digitales.

La compra y venta en línea aún no ha sido regulada en su totalidad en México, esto ha abierto la puerta para que más emprendedores busquen comercializar sus productos en las redes sociales.

Un factor que fomenta esta situación es la complejidad del sistema para crear un negocio o pagar impuestos. Hoy el tiempo promedio para presentar, preparar y pagar impuestos es de 350 horas (14.5 días).

La poca información sobre los beneficios para los emprendedores en línea ha provocado una total desinformación sobre las ventajas que implica darse de alta ante en SAT, además de los beneficios que algunos proveedores de facturación electrónica ofrecen a los emprendedores tanto on-line como off-online.

La economía va a crecer en la medida de que las micro pasen a pequeñas y las pequeñas a medianas, porque las medianas y las grandes empresas son las que tienen la oportunidad de mejorar los indicadores económicos y en los medios digitales hay un mercado en el que más emprendedores y pymes tratan de competir y consolidarse.

No comments

Deja un comentario

Edición PDF

PDF

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes