Menu

Adultos mayores están dejando el retiro para reincorporarse a la vida laboral

 

El fenómeno del regreso de los retirados de nueva cuenta a las fuentes de trabajo, ya venía presentando desde antes de la pandemia del Covid-19, y ha recibido diferentes connotaciones, como el reempleo, desretiro, retiro y regreso, entre otras, y sus términos asociados en inglés.

En el caso de México y de otros países del mundo, se están presentando una serie de factores que están afectando el que la gente pueda verdaderamente vivir esta situación idealizada del retiro, expresó Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP.

Dijo que se están presentando una serie de tendencias que están asociadas con esta situación, uno de ellos se denomina el “Tsunami plateado”, en donde viene toda esta gran ola de personas de la tercera edad que están buscando incorporarse a la vida laboral, aprovechando sus conocimientos y experiencias y que vendrá acompañada por dos grandes tendencias, el “Tsunami tecnológico y al mismo tiempo todas estas generaciones mayores que quizá no crecieron con la tecnología, pero buscarán adaptarse”.

Mientras que estas personas que forman parte del “Tsunami plateado”, de la tercera y cuarta edad, formarán parte de los consumidores más importantes, pero también comienzan a ser dependientes de otros y podría afectar los sistemas de pensiones no sólo de México, sino de otros países del mundo.

Agregó que se está observando que las poblaciones de personas están viviendo más y se ha extendido la esperanza de vida al nacer, en el caso de nuestro país, aun con la variación de datos de diferentes organismos, el INEGI señala que tenemos un promedio de vida de 76 años y el Banco Mundial como lo proyecta para el año 2025, de 78 años y la Organización Mundial de la Salud de 76.6 años en promedio para los mexicanos.

Comentó que hay otros datos estadísticos que hablan de la esperanza de vida saludable en México con 68.8 años para los hombres y de 69.6 para las mujeres.

Indicó que con respecto a los términos asociados, la OMS define como adulto mayor a las personas a partir de los 60 años en los países en vías de desarrollo y al grupo que llega a los 80 años y más como la cuarta edad; y se está observando que hay países en donde estos públicos o sectores sociales requieren de otro tipo de servicios de salud y productos específicos y recursos para la sobrevivencia y muchos de ellos están regresando a trabajar.

Asimismo, dijo que la “economía plateada” que están generando estos grupos de adultos mayores, están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos en los últimos años, además de que no se puede dejar de lado la discriminación laboral que sufren estas personas por la edad porque se piensa que ya no están en condiciones óptimas para trabajar.

 

Edición PDF

PDF

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes