Menu

AMLO exige a Estados Unidos respeto a la soberanía de México

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su exigencia de respeto a la soberanía de México tras la advertencia del gobierno de Estados Unidos de retirar la certificación de lucha contra el narcotráfico.

 

“Y queremos que se respete nuestra soberanía como también nosotros vamos a respetar la soberanía de otros pueblos y de otros países, el respeto al derecho ajeno es la paz”, expuso López Obrador desde Villanueva, Zacatecas.

 

Insistió en que no va a confrontarse con el presidente de los Estados Unidos y que el gobierno mexicano está por promover la cooperación para el desarrollo.

 

“Más sobre este asunto posiblemente el lunes, pero nosotros vamos a seguir manteniendo una relación de respeto, buscando que haya respeto mutuo a nuestras soberanías y no nos vamos a enfrentar con el presidente Donald Trump ni con el gobierno de Estados Unidos, queremos la cooperación para el próximo desarrollo”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

 

Insistió en que apoya la postura externada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el tema y el lunes abordará con amplitud el tema en su conferencia de prensa matutina.

 

El contexto de sus declaraciones, de gira por el estado de Zacatecas, fue el dimensionar la importancia que el tabasqueño da a la producción local de alimentos y combustibles que, según él, México resignó a comprar en el extranjero por “malos gobiernos” anteriores.

 

López Obrador lamentó que el país no sea “autosuficiente”, condenado a comprar cerca de 600 mil barriles de combustible en el extranjero cotidianamente, así como ser el principal importador de maíz y frijol en el mundo.

 

Ahí enfatizó el riesgo de depender de países como Estados Unidos: “Imagínense lo que pasaría si aplicamos nosotros las mismas medidas (imponer aranceles a productos estadounidenses). En el supuesto de que hubiese un bloqueo y que no nos vendieran gasolina, ¿cuánto duraría el país así? Por eso tenemos que producir en México lo que consumimos. Es un asunto de soberanía, de que podamos ser un país libre, independiente, soberano”, lanzó el presidente ante cientos de trabajadores del sector salud.

 

Ya al termino del evento con la comunidad del Hospital Rural del municipio de Villanueva, matizó ante la prensa: “Nosotros vamos a seguir manteniendo una relación de respeto mutuo a nuestras soberanías. No nos vamos a pelear con el presidente Trump ni nos vamos a enfrentar con el gobierno de Estados Unidos. Queremos la cooperación para el desarrollo. El respeto al derecho ajeno es la paz”, acla

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes