Menu

Anuncian creación de nuevos posgrados en la BUAP

 

Para fortalecer los programas de posgrado y mantener el compromiso de la Institución con la impartición de una educación de vanguardia, en otros puntos del orden del día se aprobaron las maestrías en Gestión de Turismo, en Actividad Física y Deporte para el Bienestar Humano, así como en Ciencia y Tecnología en Alimentos.

La Maestría en Gestión del Turismo, que presentó la Facultad de Administración, tiene una orientación profesionalizante, en modalidad escolarizada; un plan de estudios dividido en cuatro semestres, con 76 créditos y dos líneas de investigación: Gestión y competitividad de las organizaciones turísticas y Procesos de gestión en el sistema turístico. El núcleo académico básico lo conforman nueve docentes, todos con perfil PRODEP y con grado de doctorado y maestría.

Tan sólo en 2019 viajaron por el mundo mil 500 millones de turistas; México registró una afluencia de 45 millones. Un año después esta cifra a nivel mundial disminuyó 72 por ciento debido a la pandemia, lo cual significó un atraso de 30 años en la actividad turística. De aquí la relevancia de generar un programa de estudios enfocado en especializar al capital humano con herramientas administrativas para la gestión del turismo, mediante el diseño e implementación de proyectos innovadores y competitivos.

Por otra parte, la Maestría en Actividad Física y Deporte para el Bienestar Humano, propuesta por la Facultad de Cultura Física, tiene el objetivo de formar profesionistas que contribuyan a mejorar los estándares de salud física que actualmente requiere el estado y el país, mediante la promoción del ejercicio y una alimentación balanceada, para el establecimiento de un estilo de vida saludable.

A su vez, la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, promovida por las facultades de Ingeniería Química y Ciencias Químicas, tiene la finalidad de preparar recursos humanos con una sólida formación académica, capaces de identificar problemas de procesamiento y conservación de alimentos, así como plantear soluciones creativas mediante la generación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico.

 

Anuncia el Rector nueva coordinación

Al finalizar la segunda sesión extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, el Rector Alfonso Esparza refirió que ante la necesidad de capacitación y actualización curricular del personal académico y no académico, se decidió crear la Coordinación General de Capacitación, a cargo del maestro Oscar Gilbón Rosete, para conjugar todos los esfuerzos realizados en materia de formación por diversas dependencias, como la Vicerrectoría de Docencia, VIEP y las direcciones de Recursos Humanos y de Acompañamiento Universitario (DAU).

La oferta de capacitación consiste en cursos y diplomados orientados al manejo de plataformas, de tecnologías de información y fortalecimiento de habilidades blandas, los cuales podrán tomarse en línea o de manera presencial, según sea el caso.

Algunos de estos serán sobre resiliencia, filtros mentales, evaluación de los aprendizajes, derechos de autor en entornos académicos, habilidades para el docente en la era digital, cómo hacer material en Blackboard, alfabetización digital para tutores, salud integral, primeros auxilios psicológicos, diseño de estrategias de aprendizaje-enseñanza y sobre violencia de género en el contexto institucional, entre otros.

 

Edición PDF

Publicidad

Tweets recientes