Menu

Asume la Doctora Lilia Cedillo Rectoría de la BUAP

 

  • La rectora se comprometió a velar por los intereses de la comunidad universitaria
  • El hasta entonces rector Alfonso Esparza Ortiz rindió su Cuarto Informe de Labores

Fue este 4 de octubre a través de la Sesión Solemne del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que la Doctora Lilia Cedillo Ramírez asumió la Rectoría para el periodo 2021-2025, convirtiéndose así en la primera mujer en dicho cargo.

En sesión virtual, y de acuerdo al orden del día el rector Alfonso Esparza Ortiz rindió su ultimo informe de labores al frente de la Máxima Casa del Estudios del Estado, agradeciendo a los universitarios por la confianza otorgada a su persona por 2 periodos, a su vez deseó éxito a Cedillo Ramírez.

“Me siento muy agradecido por la confianza que la comunidad universitaria deposito en mi persona… siempre como resultado de procesos de participación abierta y democrática. Fueron 8 años de arduo trabajo, estratégico, en equipo y muchas veces a contra corriente, pero con la convicción siempre de que la BUAP tiene los elementos necesarios para convertirse en la mejor universidad pública del país y competir a nivel internacional.”

Destacó que los resultados están a la vista en los distintitos ámbitos, puede palparse el apoyo a las y los estudiantes y a la comunidad en general, ya que una de las primicias de la administración fue siempre extender en tiempo y espacio los alcances del pensamiento universitario y sobre todo su legado.

Agregó que a 102 meses “puedo asegurar que juntos lo conseguimos, aun con las vicisitudes como pandemia se alcanzó el objetivo de construir una mejor BUAP”.

Cabe señalar que, en el Cuarto Informe de Labores se pudieron ver videos de testimonios de la comunidad universitaria para reforzar lo dicho por Esparza Ortiz, también agradecieron por la labor realizada en los más de 8 años de gestión al frente de la BUAP.

Al final de su intervención, Alfonso Esparza reiteró que trabajó hasta el último minuto, para dejar en las manos de la comunidad universitaria un legado para la educación, creación y desarrollo humano.

“Es difícil resumir dos periodos en unos cuantos minutos, pero he destacado a aquí los más importantes logros, en equipo caminamos siempre en la misma dirección, nos atrevimos a romper paradigmas, construimos un legado. A la planta académica por alentar las convicciones y asegurarse siempre de los procesos académicos”, dijo.

Agradeció a dos investigadores ya que con su ardua labor científica inspira a los y a las estudiantes. Al personal administrativo quien realizó una importante labor y a la comunidad estudiantil que esta y viene como los grandes protagonistas del futuro.

También reconoció a las autoridades nacionales y federales por haber colaborado en estos 8 años, así como a lo rectores con quienes unió esfuerzos a favor de la educación superior de México.

 

 

Lilia Cedillo ya es rectora de la BUAP

Como siguiente punto de orden del día, fue la toma de protesta de Lilia Cedillo como rectora de la BUAP. En su oportunidad, hizo un llamado a la comunidad universitaria en que su administración será austera, comprometida, pero sobre todo transparente.

“Necesitamos ser una institución abierta, a las opiniones de todos y abierta al escrutinio social. Me comprometo a tener una administración austera, pero eficaz y eficiente, una administración donde cada una de las adquisiciones y acciones que hagamos cumplan estricta y cabalmente con la normatividad a nivel estatal y federal que exista”, señaló.

Tras la toma de protesta, dijo que decidió como lo he hecho a lo largo de casi 40 años, seguir dando clases seguir ligada a la docencia, “seguiré preguntándoles a mis estudiantes que les gusta y que les disgusta de su institución”.

“Soy una universitaria más, como lo dije en mi candidatura y la campaña, soy una universitaria que ha impartido clases, ha estado en el laboratorio, he sido usuaria de los diferentes servicios de nuestra institución, por lo que se mantendrá cerca a los universitarios”, subrayó.

La nueva rectora ofreció un mensaje con motivo de su toma de protesta como nueva rectora, donde señaló que “somos una institución pública que necesita dar cuenta clara del manejo de los recursos, dentro del marco siempre de la autonomía, entendiendo esta como la capacidad que tenemos de autodirigirnos, de saber a dónde vamos, de entregar cuentas claras no solo de las finanzas sino de las funciones sustantivas que realizamos”

La primera rectora que tendrá la universidad poblana, convocó a todos los miembros de la comunidad BUAP “a mantenerse unidos, a que unamos nuestros esfuerzos, nuestros talentos y nuestras capacidades en aras de seguir siendo una institución educativa comprometida con la sociedad, una institución educativa de calidad y cercana a nuestra sociedad”.

Explicó que ya no será necesaria la cercanía ni la medición de figuras quienes, en el pasado, hacían este tipo de gestiones, vamos a alentar nuevos liderazgos en lo estudiantil y en lo académico que van a contribuir a la gobernanza de nuestra institución”.

Dijo que “se emitir de manera inmediata la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario, a la brevedad se convocará a una Consulta para conocer las opiniones, las ideas, de todos los universitarios y construyamos juntos un plan de Desarrollo.”

Finalmente convocó a todos los universitarios en unir sus talentos, “a que unamos nuestros trabajos, a que en esta universidad no haya un abuso más, a atender las cuestiones relacionadas con la Violencia de Genero, a comprometernos como institución a ser una institución que camine siempre a lo largo del bienestar de los universitarios”.

Edición PDF

PDF

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes