Menu

Bufete Jurídico Universitario, 40 años de labor a favor de los más desprotegidos

Durante casi 40 años de labor altruista, el Centro de Vinculación Profesional de la BUAP -mejor conocido como Bufete Jurídico Gratuito Universitario- ha contribuido a estrechar el vínculo entre la Universidad y la sociedad, a través de servicios gratuitos a la población de escasos recursos, principalmente. En lo que va del año, desde allí se han brindado mil 413 asesorías y atendido 399 juicios en las áreas mercantil, familiar, penal y laboral.

Al tiempo de fortalecer la relación de la Universidad con la sociedad y refrendar su compromiso social con los más desprotegidos, dicho despacho participa en la formación académica y profesionalización de los estudiantes de Derecho de la BUAP y de instituciones incorporadas, a quienes ofrece una oportunidad de práctica laboral, real y competitiva.

El coordinador general del Centro de Vinculación Profesional, Marino Alejandro Balderas Flores, precisó que la misión es brindar servicios jurídicos gratuitos, a través de asesorías y patrocinios de juicios, principalmente a los sectores más vulnerables de la población, en las diversas áreas del Derecho. Actualmente, atiende 250 juicios en el área familiar –la de mayor demanda-, 60 en la laboral, 54 en la mercantil y 25 en la penal. Divorcios y juicios sobre pensión alimenticia son los casos más comunes.

 

“Para la BUAP es fundamental la vinculación con la sociedad, más con las clases desprotegidas. El Centro de Vinculación Profesional, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), es una vía para lograrlo y retribuir a la sociedad lo mucho que hace por nosotros”, afirmó Balderas Flores.

 

Gracias a este compromiso, agregó, la población se siente más cerca de los universitarios que realizan su servicio social o práctica profesional, quienes de forma directa y humana siguen cada uno de los casos.

 

En el bufete jurídico de la ciudad de Puebla –existen dos más en las unidades regionales de Tehuacán y Huauchinango- se atienden de 300 a 400 personas al mes. En 2015 se brindaron 962 asesorías en todos los ámbitos del Derecho. Sin embargo, Alejandro Balderas Flores, quien también es académico de la FDCS, precisó que los juicios sólo se realizan en las áreas antes citadas.

 

Si bien las mujeres resultan ser las más beneficiadas -madres solteras, trabajadoras y personas de la tercera edad-, los universitarios de la BUAP también encuentran apoyo en el Centro de Vinculación Profesional, pues cada año éste asigna en promedio 500 alumnos a dependencias federales, estatales y municipales, incluso del extranjero -como tribunales, defensorías y juzgados-, para estancias, prácticas profesionales y servicio social.

 

Finalmente, Alejandro Balderas consideró que la labor que desde ese centro realizan académicos y estudiantes de la BUAP “es una tarea muy noble, que demuestra la vocación y el compromiso social de los universitarios de la Institución”.

 

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes