Menu

CACEI entrega acreditación por tercera ocasión a Ingeniería Ambiental UPAEP

  • Sólo el 21 por ciento de los programas de ingeniería en México están acreditados

La Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, recibió por tercera ocasión la Acreditación como programa de calidad académica por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).

La entrega de la acreditación fue hecha por la Ing. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del CACEI, a la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, (2019-2022); y estuvo acompañada por el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, académicos y estudiantes de la facultad.

La Ing. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del CACEI, felicitó a la UPAEP y a su cuerpo académico por haber alcanzado esta Acreditación, de que un programa como el de Ingeniería Ambiental demuestre su responsabilidad social con las familias y con todos aquellos que confiaron a sus hijos y que la rendición de cuentas en este momento es decirles, “mira, te entrego un ingeniero ambiental con estándares internacionales para darle una empleabilidad en un campo global. Y a eso, yo le llamo transparencia y responsabilidad social y rendición de cuentas”.

Puntualizó que CACEI es el único organismo mexicano que tiene reconocimiento a nivel internacional, es miembro del Acuerdo de Washington que reconoce la equivalencia substancial de los programas acreditados por esos organismos y recomienda que los egresados de programas acreditados por cualquiera de los signatarios sea reconocido por los demás organismos de que cumple los requerimientos académicos para iniciar la práctica de la ingeniería a nivel global.

Dijo que a través de esta acreditación, la Universidad le está dando un plus al estudiante, es decir, movilidad internacional, reconocimiento de su perfil de egreso como sustancialmente equivalente a los programas de los países que son miembros del Acuerdo de Washington, es decir, “el perfil del ingeniero ambiental de la UPAEP es equivalente al de una institución rusa que es miembro del Acuerdo de Washington. Lo que implica que los egresados tendrán competencias globales, mayor movilidad con todos los países del mundo, mejores posibilidades para ingresar a un posgrado y un mayor campo acción laboral”.

Acotó que el 21 por ciento de los programas de ingeniería en México están acreditados, y de ese 21 por ciento, el 8 por ciento cuenta con estándares internacionales, es decir, el programa de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, queda en el 8 por ciento de los programas que en este momento tienen estándares internacionales.

La Ing. Barrera Bustillos, indicó que es importante hacer el comparativo entre México y Puebla, “el 21 por ciento de los programas ingeniería a nivel nacional están acreditados, en el caso de Puebla, es el 27 por ciento, es decir, está por arriba de la media nacional, pero en donde es más interesante es las instituciones privadas, la media nacional es de 14 por ciento, y en el caso de Puebla es de 24 por ciento. Lo que habla del esfuerzo que hacen las instituciones privadas por promover la calidad de sus programas de ingeniería”.

Reiteró su felicitación a la UPAEP por esos esfuerzos de promover la cultura por la calidad, una cultura por la mejora continua y una cultura por mantener la pertinencia de la oferta y buscar que cada día hagamos mejor el trabajo y eso es relevante reconocerlo en las instituciones educativas.

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes