Menu

Casi 80 por ciento de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos

 

+ La BUAP se suma a la prevención del suicidio con la campaña “He decidido vivir”

Cada año, la DAU brinda alrededor de 7 mil consultas psicológicas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre personas de 15 a 29 años. Esta problemática se agudiza no solo por grupos etarios, debe abordarse también desde una perspectiva interseccional: en 2016, ese organismo internacional detectó que 79 por ciento de los suicidios ocurridos en el mundo -casi 800 mil- tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

La BUAP ha emprendido acciones encaminadas a prevenir y atender esta problemática de salud pública. Una de ellas es el programa permanente “He decidido vivir”, emprendido por la Dirección de Acompañamiento Universitario en colaboración con el Cuerpo Académico Psicología y Salud, de la Facultad de Psicología; la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Konkon, de la Facultad de Ciencias Biológicas; la Compañía de Danza Contemporánea (CODACO) del Complejo Cultural Universitario (CCU) y el Jardín Botánico.

Con actividades itinerantes en distintas unidades académicas, bajo el hashtag #PedirAyudaTeFortalece, se buscará crear conciencia en la comunidad universitaria en la prevención del suicidio y en las vías de apoyo psicológico para atenderlo. Durante su semana de lanzamiento, el programa visitará las facultades de Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Medicina, Filosofía y Letras y Administración, donde realizará talleres, presentación de testimonios de vida, cine debate y pláticas sobre temas relacionados con la prevención del suicidio, entre otros.

La depresión tiene muchas caras

Si bien existen servicios de atención psicológica, uno de los factores capitales para hacer frente a esta acción -la cual cobró 6 mil 291 vidas en México durante el 2016, según el INEGI-, “es  romper el estigma: muchas veces no van al psicólogo porque creen que no es necesario”, afirma Betty Dimas Olea, psicóloga encargada del Servicio de Atención al Bienestar Emocional de la DAU.

El área que dirige brinda ayuda psicológica a todos los niveles educativos de la BUAP, tanto presencial como telefónica. A través de 13 consultorios ubicados en distintas zonas de la Universidad, se dan casi 7 mil consultas psicológicas de forma anual, en las cuales se atiende a la comunidad estudiantil activa, en temas como ansiedad y depresión, condiciones de riesgo que pueden influir en la decisión de quitarse la vida.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes