Menu

Cerca de 800 investigadores en física registrados ante el SNI hay en Puebla

 

  • La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concentra más de la mitad de los investigadores dedicados a la física en el estado

De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI), hasta el periodo 2017, en Puebla existían 770 investigadores de más de diez disciplinas y de distintas instituciones, inscritos en este padrón en los niveles I, II y III.

De ese total, 189 trabaja en áreas como física de altas energías, biofísica, física médica, física de materiales, astrofísica y óptica, entre otras, lo que supone que esta ciencia concentra el mayor número de investigadores del SNI en Puebla, seguidos de química (82), electrónica (49) y matemáticas (37).

Estas cifras, que no contemplan a los candidatos al SNI y a los que no están inscritos en este padrón y que también hacen ciencia, refleja que al menos una cuarta parte del total de científicos del SNI en Puebla son físicas.

Actualmente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concentra más de la mitad de los investigadores dedicados a la física en el estado, distribuidos principalmente en dos sedes, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) —con 67 docentes del área, de los cuales 55 pertenecen al SNI— y el Instituto de Física Ing. Luis Rivera Terrazas (IFUAP) con 44 físicos dentro del SNI.

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) alberga a 62 investigadores SNI vinculados al área de física, mientras que el resto (28) se ubica en unidades académicas de la BUAP como Ciencias de la Electrónica y el Instituto de Ciencias, además de otras instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El estudio de la física es prioridad en Puebla para muchos científicos que con sus avances, aportaciones y participación en proyectos de alcance nacional e internacional han logrado reconocimientos como el otorgado por la revista estadounidense U.S. News & World Report que ubica a la comunidad de físicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el primer lugar en el área de física, de acuerdo con el ranking Best Global Universities 2018.

Al evaluar a 600 universidades del mundo en física, la BUAP destacó sobre instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Entre los parámetros que U.S. News tomó en cuenta, destaca la producción científica de artículos, número de citas, libros, conferencias, publicaciones, colaboraciones internacionales y la reputación global y regional en investigación.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes