Menu

COMPARTIENDO TU OPINIÓN: Helios Herrera pregunta: ¿qué siembras?

Por Salvador Calva Morales

Los mexicanos más de una vez nos quedamos en la complacencia y la autocompasión lamiendo nuestras heridas del fracaso.

Por siglos y siglos hemos visto de reojo y con resentimiento a los que son ricos, a ellos les seguimos sobreponiendo la cara del conquistador, que lejos de ser compasivo, vejó, mató y destruyó todo a su paso.

Ahora es tiempo de limpiarse las lágrimas que todavía nublan la vista.

Mientras nos regodeamos combinando el odio con los alaridos de las lamentaciones. No hemos hecho nada más.

Muchas naciones en el mundo han transformado su dolor, su sufrimiento y las han convertido en el motor y la gasolina que construye las enormes oportunidades del desarrollo material que hoy gozan.

¿Cuándo haremos eso los mexicanos?

Apenas en mi artículo pasado te hablé de la actriz Karla Souza, quien a lo largo de su vida, supo sobreponerse a las pruebas de la adversidad y parafraseando a Shakespeare dijo: ““Dulce es el fruto de la adversidad, que como el sapo feo y venenoso, lleva en la cabeza una preciosa joya”.

Sus palabras han calado hondo en mí, mientras lo traslado al plano de la sociedad y pienso: ¿Cuándo los mexicanos seremos capaces de construir sobre los frutos de nuestra adversidad nuestras oportunidades?

La respuesta tal vez está en las preguntas que nos lanza otro conferencista y que invitan a reflexionar: Herrera. Helios (20141208) ¿Cuántos años tienes? Helios Herrera / Talleres vivenciales / Conferencias Motivacionales

. Recuperable en https://goo.gl/9i5gBq

Helios Herrera interroga: ¿Cuántos años tienes para trabajar para crecer, para lograr tus sueños y hacer de tu vida una experiencia extraordinaria?

Los años vividos –nos dice- son sólo el pasado, los que verdaderamente cuentan son los que hay de este momento hacia la muerte.

Y nos invita a reflexionar: ¿Qué decisiones tomas hoy que afectan tu mañana? ¿Qué siembras? ¿Cuántos años tienes por vivir?

En un minuto y medio del video, Helios Herrera nos cambia la vida, cuando nos recuerda que, en general, la vida es un 80% la forma en que reaccionas ante lo que te sucede.

Los mexicanos llevamos siglos de postración llorando la derrota. Tenemos que decir ¡Ya basta! Y empezar a tomar acción, asumir nuestra adversidad y descubrir cuál es la preciosa joya que lleva ese sapo feo y venenoso.

Empezar a tomar las riendas de nuestro destino es dejar la simulación, porque la vida nos está rebasando, y mientras los estudiantes hacen como que estudian, y algunos maestros hacen como que enseñan, y algunos obreros o profesionistas hacen como que trabajan… allá afuera, todos los demás, los gringos, los europeos, los japoneses, los chinos, ¡vaya! Hasta los brasileños, están construyendo su progreso, con bases firmes, todos los días.

¡Basta de lamentaciones!, mis amigos, aquí hay talento, pero hay que ponerlo en juego y lograr de verdad que lo mejor nos suceda.

Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes