Menu

Con el TTP, México puede ser beneficiado en el comercio

 

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Si México pertenece a una red de tratados de libre comercio, en este caso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), representa una de las mejores oportunidades que puede tener nuestro país para sacar provecho en el aspecto económico y beneficiar a la sociedad mexicana, señaló Juan Carlos Botello Osorio, investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En rueda de prensa, dijo que México obedeció a una invitación por parte de Estados Unidos para pertenecer a esta región y que fue bien acogida por el país, “sólo se está a la espera de que sea confirmada la adhesión de nuestro país a este acuerdo que está conformado por 12 países”.

Indicó que el interés de agregarse por parte de México al TPP, es porque se busca incluir 6 países más a la red que ya se tenía, es decir, “nuestro país ya mantiene relaciones comerciales con 6 naciones del TPP, de los 12 que lo constituyen.

Agregó que estos 6 se encuentran en Asia, “hay otras posturas que han argumentado que el estar vinculados con Asia, puede traer ventajas muy importantes, pero también presentarse algunas desventajas, en ese sentido, creo que podemos aprovechar esa apertura que nos ofrecen estos mercados”.

Comentó que el sector agroindustrial, automotriz, eléctrico, electrónico y químico, particularmente serán los más beneficiados, “pero hay otras áreas de oportunidad que pueden ser más sensibles pero que es importante considerar si se establecen políticas públicas adecuadas para hacerle frente a la competencia que vamos a enfrentar.

“Pienso que podríamos minimizar el efecto de que nos arrebaten parte del mercado interno, pero pienso que la política pública podría ir en ese sentido de impulsar las empresas pequeñas y medianas que están participando en ese sector”.dijo.

Finalmente señaló que con estos acuerdos se espera que las exportaciones se incrementarán en por lo menos en unos 150 mil millones de dólares que traería como consecuencia enormes beneficios para diferentes sectores del país.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes