Menu

De diez Pymes que se abren, solo dos se consolidan

Diego Armando Cuautle/@dcuautle

De cada diez  Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que se abren, sólo dos logran consolidarse después de tres años siendo el mayor problema la falta de capacitación para su subsistencia, reconoció Marisela Méndez Balbuena, académica de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En entrevista,  consideró que las empresas pequeñas “sobreviven principalmente por la administración que manejan, las asesorías constantes a las cuales se inscriben, así como a los estudios que ellas mismas realizan para mantenerse a la vanguardia.

Aunque dijo, eso no es suficiente, ya que los conocimientos que quieren son básicos y no los necesarios para que la organización crezca en lo estructura, infraestructura, económico, laboral, entre otros aspectos.

“También debería de proporcionar capacitar a los dueños de una Pymes por medio de cursos y talleres para que puedan consolidar su empresa, generar empleos y fortalecer el mercado del estado”, opinó.

En este sentido, agregó que en apoyar a este sector, dado que según fuentes del Inegi, estas firmas generan el 98 por ciento de empleos a nivel nacional, ya que por desconocimiento, las Pymes no acceden al financiamiento gubernamental y optan por pedir recursos a la banca comercial, en donde los requisitos son mínimos, pero las tasas de interés son altas.

“El 70 por ciento no conoce que hay un financiamiento público, hace falta difusión del incentivo público, ya que hay apoyo del gobierno, “pero no es conocido por más de la mitad del sector emprendedor”,

Informó que a esta situación “mínima” de información se le agrega algunos requisitos que se convierten en “trabas”.

“En algunas ocasiones les solicitan la entrega de un historial crediticio, así como estados financieros, al ser nuevas y no presentarlos no obtiene el apoyo gubernamental o crédito, además alguna de ellas se afilian al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual no genera estados financieros”, finalzió.

 

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes