Menu

Desarrollan proyecto semilla de agricultura agroecológica fotovoltaica

 

Construir procesos de intercambio de saberes, prácticas y conocimientos agro-culturales, tradicionales y científicos para la investigación participativa y co-creación de tecnología agro-fotovoltaica mexicana es el objetivo de un proyecto de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que participan grupos comunitarios, centros de investigación transdisciplinarios, empresas locales y una agencia del gobierno del Estado de Puebla.

Este proyecto, que se encuentra en su primera etapa, busca que las comunidades rurales en donde se instrumente participen en la co-creación de tecnología fotovoltaica adaptada a las necesidades complejas y particulares de la realidad rural mexicana, reduciendo la dependencia de tecnología desarrollada para otros contextos.

En entrevista, el Dr. Ismael Cosme Bolaños, investigador de la Coordinación de Óptica – Cátedra Conacyt del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y líder del proyecto, informó que se está desarrollando la etapa semilla, y ya se prepara la propuesta de las siguientes etapas junto con los grupos rurales a través de sus asambleas comunitarias. Informó que de ser aprobadas las siguientes etapas el proyecto tendrá una duración de tres años.

“No solamente se busca generar energía para la agricultura, sino también crear una sinergia entre la agroecología y las celdas solares. Se trata de cultivar debajo de los módulos, ya que usualmente estos dos campos compiten por el terreno en el cual o se genera energía o se producen alimentos. Recientemente en otros países se comenzaron a investigar estos sistemas y se ha reportado que se puede incrementar la producción total (energía + biomasa) en un solo sistema agro fotovoltaico en comparación con dos sistemas independientes de energía fotovoltaica y agricultura. Y aunque eso es una ventaja, lo realmente prometedor para el contexto rural es que está surgiendo evidencia de que estos sistemas complejos son más resilientes al cambio climático y sorprendentemente podrían ser extremadamente compatibles con sistemas agroecológicos, produciendo alimentos más nutritivos debido a que se genera un equilibrio entre los módulos, el uso eficiente del agua, un mayor aprovechamiento de la energía solar para el manejo agroecológico de los cultivos, el suelo y de todo el agroecosistema.”

En este proyecto participan, además del INAOE, el CINVESTAV, la Dra. Irene  Perea, Jefa del Laboratorio de Botánica, los grupos comunitarios de trabajo agrocultural y agroecológico “Tierra de Volcanes”  y “Xalitzintla por la Tierra”, Tulasi.mx, una plataforma que bajo principios del comercio justo en Cholula se dedica a distribuir productos agrícolas, y TEGACI SA de CV, empresa local de Tonantzintla interesada en incursionar en el campo de la energía fotovoltaica. También se cuenta con la participación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, que dará seguimiento a la perspectiva de sustentabilidad e igualdad sustantiva, siendo el enlace con instituciones, secretarías y dependencias del Gobierno del Estado para el diseño de políticas públicas en el ámbito energético contextualizadas en el proyecto.

Edición PDF

PDF

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes