Menu

Economía Social, alternativa viable para el crecimiento de comunidades

El objetivo del encuentro es continuar con la formación en temas de economía feminista y dar seguimiento al desarrollo de los emprendimientos participantes.

El Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla, recibió a 25 participantes de cinco organizaciones provenientes de la Sierra Norte de Puebla, Tabasco, Campeche y Chiapas, en el marco del Programa Formación de Formadores en Economía Social, Lanki.

Este tercer encuentro estuvo dirigido por las coordinadoras Mirene Zufiaurre Astigarraga y Leire Uriarte Zabala, del Instituto de Estudios Cooperativos Lanki, el cual forma parte de la experiencia cooperativista de Mondragón.

Las especialistas abordaron los principios y valores de la Economía Social, así como las herramientas de innovación, construcción de redes, entre otros. De manera transversal los participantes trabajaron el tema de economía feminista, el cual fue explicado y tratado por Lourdes García, experta en este campo.

Las cinco iniciativas del programa, han sido acompañadas por la IBERO Puebla desde hace varios años y en distintos proyectos. Entre las diferentes experiencias guiadas se encuentran la Tosepan Tititaniske, de la Sierra Norte de Puebla; Horizontes Creativos que impulsa el proyecto de chocolates Xocol en Tabasco; Cooperativa Scajel, productora de miel en Campeche; Cooperativa Mopampa de Puebla, así como el grupo Yomol A’tel en Chiapas, del cual forman parte las cafeterías Capeltic.

Este programa de capacitación se desarrolla en colaboración con la Universitat Mondragón del País Vasco, y su objetivo es la capacitación de agentes de economía social en las organizaciones. Mientras que el gobierno Vasco es quien financia el proyecto Lanki.

Para mayor información sobre el proyecto, interesados comunicarse con Mariana Reyes Gámez al correo: mariana.reyes.gamez@gmail.com o bien, acudir al Laboratorio de Innovación Económica y Social ubicado en el IDIT (edificio J) de la IBERO Puebla.

 

 

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes