Menu

EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO: Lucha de Gigantes SEP-CENTE

Por Dr. Jorge Pérez Mejía

Los hechos ocurridos recientemente en Nochixtlán Oaxaca han venido a poner nuevamente en el ojo del huracán al Sistema Educativo Mexicano ,propios y extraños hablan de educación con o sin fundamento unos a favor otros en contra de los actores de esta batalla: la Secretaria de Educación Pública (SEP) y  La Coordinadora Nacional de TRABAJADORES DE LA Educación (CNTE),el saldo de esta batalla es lamentable: ocho personas muertas, 41 policías federales y 53 civiles fueron lesionados, esto en base al reporte del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

¿Quién es la CNTE? Es una organización nacida el 18 de diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez la cual tomó como principal bandera la democratización del país y de la vida sindical. Esta organización luchó sin quebraduras contra el carácter autoritario del sistema político y de una cúpula que, en México, expropió la representación magisterial. Su grito en contra de la negación sistemática de los derechos de los maestros quiso acallarse con violencia, exclusión, chantaje y cooptaciones. El nombre de Misael Núñez Acosta es muy digno entre muchos de los; militantes de esta organización a quienes el régimen al que pertenecieron Carlos Jongitud y Elba Esther Gordillo le impusieron severos cuestionamientos., la Coordinadora supo mantener una extenuante lucha contra el charrismo sindical, entendido como “una forma de control y dominación dentro de los sindicatos”, que sigue hoy tan vigente como hace 34 años de unos años para acá la Coordinadora ha endurecido sus posiciones, el saldo, maestros rapados, maestros humillados haciéndolos andar descalzos con anuncios que dañan su integridad moral ,heridos y ahora muertos si hay grupos infiltrados que lo demuestren por que literalmente” los muertitos ya se los cargaron”  y su imagen ante la sociedad ,se ha deteriorado.

Por el otro lado la SEP ,a través del Secretario, había endurecido su posición, los tambores de guerra habían anunciado ya la llegada de estos hechos violentos, afortunadamente parece que ambas partes coinciden en que la mejor solución es sentarse a discutir ,debatir y llegar acuerdos, las ideas antes que las armas, la primera reunión entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación, da visos de luz, se extraña la presencia de Aurelio Nuño pero más aún su argumento para no estar presente en esa trascendental reunión: es un asunto político no educativo y la pregunta es ¿no lo político determina lo educativo? ¿ya todos se aprestan para la sucesión presidencial de 2018?.

Hoy convocamos a ambas partes a ceder en sus posiciones, a llegar acuerdos, el horno no está para bollos, y el país sin duda necesita una mejor educación.

Concluimos  esta columna con la siguiente cita “Lo que se ha llamado la apertura al diálogo es el único camino digno de los hombres: la razón y no la violencia; la discusión y no la injuria o la condena, la educación y no la represión”.

“EL DIÁLOGO UNICO CAMINO”

Javier Barros Sierra

Rector de la UNAM

Palabras a los universitarios, 10 de febrero de 1967

 

Nos leemos la próxima semana mi correo es jpmejiabuap@gmail.com agradezco sus comentarios y recuerden “Si transformar la realidad educativa del país es una utopía, lo único cierto es que es realmente posible.

 

*Dr. en Educación. Profesor-Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes