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El cine mexicano se reinventa con las producciones para canales de streaming

 

Todas las industrias han experimentado un sufrimiento particular y una reducción en este periodo de la pandemia de salud y en el caso del cine, no ha sido la excepción.

La audiencia mexicana representa el tercer mercado más importante a nivel mundial en cuanto a consumo de cine, pero en cuanto a la producción audiovisual, se ubica en el lugar 17, lo que significa que estamos produciendo en promedio, alrededor de 100 películas al año, de las cuales sólo entre un 10 y 15% se logran exhibir en las salas de cine, manifestó Erik Mariñelarena Herrera, catedrático de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP.

Comentó que a nivel mundial, la interacción que se realizaba tradicionalmente en las salas se ha visto afectada desde el momento en que la gente ya no pudo acudir a las salas de cine para reunirse y poder disfrutar de una película, lo que provocó que la industria cinematográfica se viera reducida en volumen en cuanto a producción y en cuanto a exhibición.

Dijo que no es secreto para nadie que la mayoría de las películas que se ven en todo el mundo son las producciones norteamericanas, las cuales son producciones que llegan a costar en sus versiones más caras en los blockbuster, entre 200 o 300 millones de dólares y están acostumbradas a recaudar hasta mil millones en taquilla, y en estos tiempos de contingencia sanitaria, sólo han llegado a recaudar entre un 20 y 30% de esos números.

Erik Mariñelarena expresó que en el caso de la producción mexicana, es una situación curiosa e irónica por el hecho de que la audiencia mexicana es el tercer mercado más importante a nivel mundial en cuanto a consumo de cine, pero en cuanto a la producción audiovisual, se ubica en el lugar 17, lo que significa que estamos produciendo en promedio, alrededor de 100 películas al año, de las cuales sólo entre un 10 y 15% se logran exhibir en las salas de cine.

Indicó que con la llegada de la pandemia de salud que se vive, no solo se redujo la posibilidad de ocupar estos espacios, ya que los cines permanecen cerrados y los pocos que están abiertos, se pelean las películas norteamericanas, europeas, sudamericanas y obviamente, las películas mexicanas, los espacios y los slots de horario para poder exhibirlas.

Manifestó que en el caso de nuestro país, es más complicado producir cine de lo que regularmente era, ahora se cuenta con menos apoyos, hay más recortes por parte del gobierno al área de cultura y hay menores audiencias que están acudiendo a las salas por las circunstancias sanitarias que imperan y por temor a contagiarse; además de que mucha gente que anteriormente se dedicaba al cine, ahora ha tenido que mudarse a otras áreas de la industria.

Mariñelarena Herrera, enfatizó que la buena noticia a pesar de la situación que está viviendo el cine en México, con la reducción de espacios, reducción de los números, por otro lado se están abriendo nuevas ventanas de exhibición, como es el caso de los canales de streaming, sistemas que están compitiendo en el mercado, han permitido que la audiencia se mude de la sala de cine a sistemas en línea a través de una membresía y estén generado un aumento en la producción de películas para televisión o para streaming y series que han dado paso a la apertura de nuevos espacios de trabajo para la gente que estaba acostumbrada solo a trabajar en el cine o la televisión.

 

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