Menu

El razonamiento matemático facilita el uso eficaz del lenguaje: Académico BUAP

 

  • El mayor reto es enfrentarse a los propios miedos, a las barreras psicológicas que dictan que las ciencias exactas son difíciles y que desde niño escuchas y aterran, dijo Sergio Vergara

Por Diego Cuautle

Para el doctor en electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Sergio Vergara Limón, quien ha patentado una docena de proyectos de innovación tecnológica, el razonamiento matemático facilita un uso eficaz del lenguaje, pues a su juicio las matemáticas y la física son una representación natural de las cosas.

“Todos podemos soñar con crear cosas. Algunos deciden llevar a la práctica estos sueños pero puede ser que te enfrentes a los mitos que rodean las ciencias exactas, a pesar de que son ciencias totalmente generosas. La física y las matemáticas en realidad lo único que hacen es reproducir lo que hay en la naturaleza, es lo que hace la ciencia”, comentó.

En este sentido, agregó que el método científico nos plantea eso, a partir de la observación hay que formular una hipótesis y comprobarla. “Con el científico es lo mismo, establece una ecuación que te refleja una situación y dicta una regla que dice: ‘si haces esto, pasará aquello’”.

Vergara Limón advirtió que el mayor reto fue enfrentarse a los propios miedos, a las barreras psicológicas que dictan que las ciencias exactas son difíciles y que desde niño escuchas y aterran.

“Yo lo vi conmigo y con mis compañeros en el primer semestre de la licenciatura. Había un bloqueo tremendo, afortunadamente tuve al maestro Jesús García Ortiz, él tiene una facilidad de transmitir el conocimiento y usa las matemáticas de forma tan natural y amena, a través de gráficos y esquemas muy sencillos”, agregó.

En este sentido, recordó que él empezó a desbloquearse y aprendiendo a generar ecuaciones basándose en problemas, “caí en la cuenta de que se trataba de un mito que limitaba mis aspiraciones y que impide a gente talentosa desarrollarse en las áreas científicas. Entonces eso es realmente lo complicado, más que vencer las matemáticas, el reto es vencer las barreras que uno mismo se impone”.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes