Menu

El trabajo híbrido abre la puerta a nuevos modelos de negocios a nivel global

 

Cuando uno trabaja desde casa, la tecnología se vuelve indispensable porque se convierte en su primer contacto con el exterior. Si uno no cuenta con una buena conectividad y no tiene acceso a un dispositivo, definitivamente las personas no podrán trabajar de manera remota.

Para realizar el trabajo de la manera más óptima posible desde la casa, se necesita que el servicio de internet sea confiable, que no tenga interrupciones en la señal y que los dispositivos puedan soportar el tipo de trabajo que llevan a cabo las personas, subrayó Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP.

Explicó que en estos momentos de pandemia sanitaria, el servicio de internet en las casas se ha vuelto indispensable para el trabajo y para el proceso educativo, al señalar que las personas están haciendo uso de herramientas tecnológicas o plataformas digitales que requieren de muchas “megas de internet”, contar con dispositivos apropiados para el tipo de trabajo a realizar y sobre todo, que las personas cuenten con las habilidades necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías.

Agregó que de acuerdo al estudio “Estado del Trabajo Remoto en México durante la pandemia del Covid-19”, que realizó el observatorio de la UPAEP, en el 2020, había 80.6 millones de usuarios de internet, sin embargo, existen importantes brechas de acceso a este servicio en diferentes zonas rurales del país.

Asimismo, este estudio que se aplicó al trabajo remoto y se analizaron cuestiones básicas como el de contar con una computadora en el hogar para realizar el teletrabajo, y de acuerdo al estudio también del CIRT (2020), estableció que en México 44.3% de los hogares cuenta con al menos una computadora propia. De las personas encuestadas para este estudio del Observatorio de la UPAEP, el 91.5% reportó contar con computadora propia, muy por encima de los estándares nacionales y con respecto a la conectividad que se vincula con la calidad de señal del internet, se observó que en las casas las personas están utilizando más de dos dispositivos o más, para hacer su trabajo; en el estudio se señala que en un hogar con 4 personas, pueden llegar a competir hasta 12 dispositivos distintos por la señal de internet, lo cual puede alentar el servicio de conectividad; en el caso de los encuestados, el 74.7% señalaron que cuentan con una conexión de internet confiable.

Otro dato significativo del estudio es que las personas cuando “se llegan a atorar con el uso de la tecnología”, recurren al apoyo de alguno de los miembros de la familia que los auxilia para aprender a manejar mejor la tecnología.

Las personas para realizar su trabajo de manera remota, tuvieron que echar mano de sus equipos de cómputo de la oficina y de auxiliarse de otros dispositivos para poder trabajar con el teletrabajo y en el estudio se identificó que en las casas hay 3.4 dispositivos por familia para poder realizar sus actividades.

El 66.7% de los encuestados han recibido algún tipo de capacitación para llevar a cabo el trabajo remoto y un 89.8% de las personas que participaron en el estudio, hicieron uso de su teléfono celular como herramienta de trabajo, tomando en cuenta la calidad de sonido, imagen o transmisión de datos, entre otros.

 

Edición PDF

Publicidad

Tweets recientes