Menu

En BUAP analizarán los retos de la educación pública superior en México

 

  • Hay nueve ejes que serán a analizados por especialistas

Por Diego Cuautle

Ante los desafíos que enfrenta la educación superior por la complejidad de las sociedades actuales, los días 23, 24 y 25 de marzo en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se llevará a cabo al Foro “Los Retos de la Educación Pública Superior en México” que reunirá a académicos, estudiantes y especialistas en el tema.

¿Hacia dónde debe ir la educación púbica superior?, ¿qué debemos rescatar de la educación?, serán algunas de las interrogantes que se desarrollarán y entre los ejes que se tratarán serán: Política en la investigación conjunta, La Autonomía Universitaria en el nuevo modelo de educación superior, Los ejes del conocimiento, la universidad y la ciudadanía, y otros más.

Cabe señalar que a pesar de las condiciones de pobreza en el país, el sistema educativo ha tenido un progreso significativo desde el año 2000; por ejemplo, la tasa de matrícula de ese año fue del 18 por ciento y para 2018 del 40 por ciento, lo que significa que el número de estudiantes de educación superior pasó de 2 millones a 4.2 millones en ese lapso.

En entrevista, Lizbeth Santacruz del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), dijo que “este foro gira entorno a nueve ejes que hablan sobre los retos a los que nos enfrentamos actualmente en la educación pública, uno de ellos consiste en convertir una educación incluyente. Debemos voltear a ver al otro y otra”.

“Estamos en una época donde se están generando un nuevo paradigma del país, y eso involucra la educación. Buscaremos ver qué papel juega la universidad en estas coyunturas y los cambios que se están dando”, indicó.

Destacó que el mayor reto que tiene la educación superior en México, entre ellos destaca que la universidad pública sea incluyente, que este en sinergia con la sociedad y que ofrezca un servicio que refuerce el papel fundamental que significa la generación del conocimiento, la formación del recurso humano y la generación de esa cultura.

“Estamos viviendo momentos difíciles, estamos replanteando una formación distinta, el tema de las violencias contra la mujer, la nueva masculinidad, las cuestiones ambientales. Queremos generar una formación que sea más integrado hacia los nuevos retos en el país y a nivel mundial”, agregó.

Por otra parte, dijo que debemos volver a voltear al otro, “tendremos que tener una cultura de la meztisofilia(idea de que el fenómeno del mestizaje es un hecho deseable), somos un país con la mayor diversidad cultural en el mundo, se dice pero no se interioriza, hay que voltear a ese aspecto de nuestro país”.

Explicó que en el foro se replanteará como serpa la nueva relación y sinergia que se quiere establecer con diferentes instituciones e instancias de gobierno, para ver “de qué manera puede incidir en el desarrollo de ellas pero claro, sabiendo que todo tiene un costo”.

Finalmente comentó que la universidad más allá de que sea privada o pública, “hay que reformar la mirada de los problemas sociales que hay que enfrentar como lo son la cultura de paz, la violencia, entre otros; es decir, debemos tener sensibilidad ente los problemas sociales”.

 

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes