Menu

En la Ibero Mujeres en la ciencia: el desafío y satisfacción de romper estigmas

  • Conversatorio de Mujeres en la Ciencia, Economía y en la Comunicación

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la IBERO Puebla integró el panel Posicionando a México en el panorama mundial de avances tecnológicos, mismo que da seguimiento a las actividades institucionales relacionadas específicamente con el rol de las niñas y mujeres en la ciencia. Se trató de un foro marcado por la reflexión personal e intersección de ideas y experiencias.

“Es fundamental que exista representación femenina en las instancias financiadoras. Los delegados apoyan a los proyectos con los que se identifican. Si sólo hay funcionarios varones, todos los fondos se van a los proyectos de hombres”: Dra. Belinka González.

La Dra. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, ganadora del Premio Ada Byron México 2019, se refirió a tres mujeres como inspiración: María Alicia, su madre, quien indagó en la teología con perspectiva de género; María Montessori, emprendedora del modelo educativo; y Marie Curie, Premio Nobel en dos ocasiones. Por su parte, la Lic. Paola Ivonne Aguirre Narváez, periodista y comunicadora, recuperó el impacto que tiene la interconectividad en la retroalimentación entre las personas.

Para la Dra. Claudia Feregrino Uribe, la motivación siempre estuvo en casa: sus primas, estudiantes destacadas, la impulsaron a seguir sus pasos. Lo mismo para la Dra. Belinka González Fernández, académica en el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, quien recibió apoyo incondicional de su madre para estudiar física: “Me encanta esta disciplina porque resuelve las preguntas que tengo sobre el mundo”, dijo.

Siendo que la ciencia está sujeta al cambio constante, llegar a ella es saltar a un tren en movimiento. Así lo experimentó Aguirre Narváez, quien destacó que las ciencias de la comunicación sufrieron una transformación enorme en muy poco tiempo, lo cual mermó en áreas de desarrollo profesional, la ética y el estilo.

Niñas y mujeres en la ciencia

Las dificultades se potencian para el sector femenino. La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora en temas digitales, recordó que, durante sus estudios, sólo tuvo una maestra mujer. Ella influyó considerablemente en su desarrollo como científica. De igual manera, su esposo, también persona de ciencia, representó el apoyo familiar fundamental en el desarrollo de las personas.

 

 

La académica bosnia reflexionó sobre los peligros de dividir la ciencia con base en el género. “Lo que debemos hacer es cambiar el comportamiento de los hombres. A ellos no les gusta cuando una mujer tiene mejores resultados que ellos. Todo es cuestión de mentalidad”, recalcó.

En hombros de gigantes y gigantas

Todas y todos necesitan espejos dónde mirarse. Belinka González reconoció que las limitaciones, las cuales se agudizan para el sector femenino, son reales y dependen, en muchos casos, del entorno. “Espero que, como yo, se encuentren con la satisfacción de encontrar a mujeres con quienes apoyarse y responder las preguntas que a sí mismas se hacen”, concluyó.

Publicidad

Tweets recientes