Menu

En México falta la igualdad política y jurídica de mujeres y hombres: Flavio Galván

* Espera que después de las elecciones del 2021 las condiciones políticas en el país mejoren

Por Diego Cuautle

El sistema político está avanzando sin embargo, nos falta la democracia económica y social. Nos falta la igualdad política y jurídica de mujeres y hombres, nos falta el acceso de las comunidades indígenas al ejercicio del poder, señaló el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera.

Al impartir la conferencia “Lecciones de Derechos Electoral y Democracia Participativa” en el  el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), agregó que actualmente tenemos 28 distritos federales electorales uninominales y deberíamos tener, cuando menos, 28 diputados indígenas.

En este sentido, dijo que ojalá en 2021 “tengamos esta posibilidad. En los ayuntamientos, las comunidades tienen derecho a un regidor. Ojalá que en toda la república vayamos avanzando”.

Figura de AMLO está desgastada

Al ser cuestionado sobre la administración de Andrés Manuel Lo pez Obrador , Flavio Galván comentó que la imagen del presidente está desgastada y que eso de alguna manera afectará en el próximo proceso electoral en la que se espera una participación de al menos el 60 por ciento

“La figura del presidente se desgasta con el ejercicio del poder y no es lo mismo mantenerse por años como candidato a ya estar al frente de la nación y tomando decisiones que impactan a toda la sociedad”, subrayó.

Por ello dijo, el ejercicio del poder siempre desgasta a quien lo ejerce porque no es lo mismo hacer campaña política, prometer, que llegar al ejercicio del poder. En el ejercicio del poder hay un desgaste terrible.

Indicó que en el año 2018 vimos un viraje electoral porque de haber tenido tres partidos en el poder, el PRI, el PAN y el PRD, se vota por Morena. “Más que un parteaguas, hay un cambio de partido. Ahora, lo que va a pasar en 2021, no lo sabemos”.

Publicidad

Tweets recientes