Menu

Estudiantes BUAP dotados de herramientas y habilidades para enfrentarse en un mundo cada vez más competitivo: Rector Alfonso Esparza

 

  • Durante el Segundo Informe de Resultados del director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles

La innovación y el emprendimiento de la Facultad de Administración proporcionan a los jóvenes herramientas y habilidades para enfrentarse en un mundo cada vez más competitivo, así lo expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al asistir al Segundo Informe de Resultados de José Aurelio Cruz de los Ángeles, director de esta unidad académica.

          Al recordar que se trata de la facultad con mayor número de estudiantes -9 mil 204-, señaló que esto requiere de una gran responsabilidad y trabajo en equipo, lo cual no sería posible sin la aportación de los diversos sectores que la integran.

          Destacó, además, que es la única de la Universidad que ha logrado que sus seis licenciaturas tengan una salida terminal de Técnico Superior Universitario, lo que significa que si algún estudiante abandona sus estudios, tiene la posibilidad de salir con un título para ejercer en el mercado laboral.

          En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, el Rector Alfonso Esparza celebró la creación de la Especialidad en Protocolo y Desarrollo de Negocios en Mercados Emergentes y la Maestría en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, aprobadas por el Consejo Universitario, que les permitirá a los jóvenes continuar su preparación profesional.

          En materia de vinculación, reconoció la permanente relación que la Facultad de Administración mantiene con la planta productiva, lo que favorece la aplicación del conocimiento a través del servicio social y la práctica profesional, así como también por medio de diversos proyectos y convenios de colaboración con organismos y dependencias, nacionales y extranjeras.

          “Entre estos destaca su participación en el Programa de Consultoría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en el estado, para asesorar a pequeñas empresas de los sectores de alimentos y bebidas, artesanal y de la confección; así como el apoyo a productoras de sidra en Huejotzingo, el de productores de pitaya y la organización con la Unión de Poblanos en el Exterior, durante el Segundo Congreso Internacional Migrante”, indicó.

          También subrayó la puesta en marcha del programa piloto de la incubadora de negocios de esta facultad, con la metodología de la Secretaría de Economía, y que pronto se aplicará en los proyectos que se asesoren a través de esta.

          “La huella del quehacer universitario de esta facultad son aplicaciones reales y eficientes que aportan al desarrollo y a los jóvenes les da la oportunidad de desempeñarse en escenarios reales y estar mejor preparados para ejercer su profesión”, subrayó el Rector de la BUAP.

          Durante su Segundo Informe de Resultados José Aurelio Cruz de los Ángeles informó que se logró la acreditación de la Licenciatura en Administración Turística y la de Comercio Internacional, por lo que el cien por ciento de sus programas académicos se encuentran acreditados.

          En el posgrado se registró una eficiencia terminal de 90 por ciento en la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas, y se duplicó el número de titulados de la Maestría en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.

          Asimismo, se impartieron cursos de acreditación de la segunda lengua para alumnos de distintas generaciones, lo que elevó la eficiencia terminal en 80 por ciento. De igual forma, alumnos de esta unidad académica recibieron diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

         Con respecto a la planta académica, 55 docentes de tiempo completo cuentan con perfil deseable Prodep, 12 renovaron dicho perfil este año y cinco lo obtuvieron por primera vez.

         En cuanto a infraestructura educativa se inauguró un espacio dedicado a la investigación y atención a estudiantes, se adecuaron aulas para educación continua y posgrado, y con la Facultad de Lenguas se creó la sala multimedia para el desarrollo de las habilidades en los idiomas de inglés y francés.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes