Menu

Excelencia educativa, renovación del Consejo Universitario, regreso a clases y buena relación con sindicatos, prioridades para la rectora de la BUAP Lilia Cedillo

La rectora de la BUAP Lilia Cedillo Ramírez, a una semana de su toma de posesión, concedió una entrevista a La Opinión Radio y a la Opinión Universitaria y dialogó con el Ingeniero Oscar López, director general y Brayan López, titular de Radio.

La Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez habló de lo prioritario al señalar que lo inmediato es la convocatoria al Consejo Universitario para poder efectuar su renovación, no fijo fecha, pero será pronto.

VIDEO

Lo segundo, el programa de post-pandemia que incluye el regreso a las aulas de los alumnos que deberán tener niveles de revisión de conocimientos para que estén en los niveles adecuados de calidad educativa.

El regreso a clases presenciales –dijo- no tiene fecha exacta, está en proceso la vacunación de la población joven, se tiene que observar el comportamiento del virus SARS-CoV 2 (que ojalá no tenga mutaciones). Por lo que la educación presencial podría ser hasta el próximo año.

En la entrevista con el director General de la Opinión de Puebla, Ingeniero Oscar López preguntó a la Rectora

 

Oscar López (OL): -Cómo será la relación con los sindicatos?

Rectora Lilia Cedillo (RLC): Será una relación de respeto, es de interés común es el bienestar de los trabajadores, sí partimos de ese hecho, los acuerdos fluyen porque tenemos la idea y la intención de que los trabajadores estén satisfechos en sus necesidades laborales, y vamos a caminar con los diferentes sindicatos que ya existen y tienen una conformación legal. Por lo que tendremos ese marco de respeto.

 

OL: ¿Habrá un plan de Infraestructura y programa de obras necesarias?

Rectora LCR: Sí, durante la campaña las escuelas y facultades me externaron varias necesidades, sobre todo algunas que han crecido y que necesitan más aulas o laboratorios, en este momento se ve por la ausencia, pero al regreso a clases serán evidentes esas necesidades, como pueden ser edificios, laboratorios y aulas para los complejos regionales., pero también para Ciudad Universitaria, aunque dijo ya no espacios para crecer se buscarán espacios como opciones para poder crecer., es el caso de  la superficie del Eco-Campus Valsequillo.

 

OL: ¿Nuevos programas o carreras para orientar a la BUAP a la era digital?

Rectora LCR: Más que nuevos programas, es adaptar los que ya se tienen para esta nueva realidad, porque eso implica que los alumnos ahora estén preparados usando la tecnología presencial o digital para que cuando salgan los alumnos manejen estas herramientas de computación indispensables, serán útiles y necesarias incluso para su actividad laboral.

 

Creo que ha cambiado la forma de enseñar y de aprender, aunque se regrese a lo presencial también se usará la enseñanza a distancia, es decir el modelo híbrido llegó para quedarse, por eso se tiene que reconfigurar planes de estudio para que así los alumnos salgan con esa capacidad que les permitirá desenvolverse rápido y mejor.

 

Los alumnos se han ido adaptado a esa educación a distancia, a veces hasta parece más cómodo, pero es un reto porque ya no hay horarios de trabajo definidos y tiene que adaptar sus propios horarios a sus necesidades, por lo que eso implica adaptarse y estar disponibles las 24 horas.

Esta adaptación implica también cambios emocionales, los jóvenes tienen que salir preparados para enfrentar esta nueva realidad.

 

OL: ¿La relación de la BUAP con el Conacyt, cómo es; afecta su nueva política ?

Rectora LCR: Hay buena relación con el Conacyt, hemos sido respetuosos de sus lineamientos, cada administración le imprime un toque, pero en esta sí hay un cambio, por ejemplo, en el programa de becas de posgrado, sobre todo para los que quieren salir del país. Antes había una modalidad de beca mixta para el pago de esta oportunidad para terminar sus estudios de posgrado, pero ya no la hay.

 

Pero la BUAP no quiere coartarles a los estudiantes esa oportunidad y no descarta apoyar a los que quieran salir al extranjero, por lo que se elabora un plan preciso para que puedan salir y beneficiarse de los conocimientos que adquieran fuera de la institución.

 

OL: ¿Cuán será la suerte de Lobos BUAP?

Rectora LCR: Es un tema legal, estamos a la espera de que sea resuelto, veremos entonces cual será el futuro de Lobos BUAP, ahorita es prematuro, pero tengan confianza de que buscaremos opciones.

 

OL: ¿Y la excelencia académica?

Rectora LCR: Estamos comprometidos para continuarla, la mejora continua es con planes de estudio, en licenciaturas y posgrados, para que tengan ese sello de calidad y reconocimiento nacional e internacional.

 

Es un compromiso de todos los universitarios y es la garantía para que los egresados consigan un empleo bien reconocido; un empleador debe saber de la calidad académica de un egresado de la BUAP.

 

OL: ¿Cómo será la relación con el Gobierno del Estado?

Rectora LCR: La relación es cordial con el Gobierno del Estado y la BUAP, ambas partes hemos expresado disposición para trabajar en aras de la resolución de problemas de la comunidad, sabemos del impacto de los egresados en lo económico.

 

Sabemos del impacto de los Campus Regionales, de ofrecer educación superior a la población del interior del Estado, por eso, en esta relación se trata de caminar juntos a través de programas de investigación de problemas específicos y de esa manera ver por el bien común de la sociedad

 

Edición PDF

PDF

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes