Menu

Gerardo Lima presenta el galardonado libro “Cosmos Nocturno” en la UPAEP

 

  • Ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri de 2018

Por Diego Cuautle

Como parte de las actividades de ALUMNI UPAEP, el egresado y escritor Gerardo Lima presentó su libro “Cosmos Nocturno” y reveló que si no hubiera estudiado Relaciones Internacionales la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, tal vez no sería escritor.

Durante la presentación, explicó que su obra, es de cuentos breves que forman un total de veintiuno y dijo que los relatos contienen escenarios apocalípticos, personajes imposibles, “he tenido una fuerte influencia de las artes plásticas, así que no es tan arriesgado decir que algunas de estas ficciones pueden considerarse traducciones de pinturas de Zdzisław Beksiński”.

Indicó que su libro aprende del romanticismo fantástico de corte gótico, el horror, terror, la ciencia ficción, la fantasía y el realismo mágico, por lo que se puede incluir en el género new weird, traducido como extraño y/o estremecedor.

Cabe señalar que el escritor originario de Tlaxcala, ha participado en diversas antologías como Seamos Insolentes (Destino, 2011), Sampler (2014), Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas (FONCA 2017), además ganó previamente el premio “Dolores Castro” en 2014 con el poemario Ya no hay tokiotas. Actualmente se desempeña como reseñista, corrector de estilo y redactor.

También fue ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri de 2018, convocado por Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila a través del programa cultural Tierra Adentro, fue presentado en Bellas Artes UPAEP.

Por su parte, su asesor Luis Jorge Boone, comentó que el libro nació al margen de otros tres proyectos que Lima escribió a la par, y resalta que sus influencias operan de manera subconsciente y que proveen un impulso único de zonas subterráneas de la consciencia, y que cuando se le pregunta a un autor por sus influencias este dirá, más bien, sus aspiraciones.

Resaltó que “Cosmos nocturno” dentro de esa literatura que se desentiende de los límites de los géneros, lo compara con Las ciudades invisibles de Italo Calvino y Gente del mundo de Alberto Chimal, el estilo de Thomas Ligotti y las cualidades de la narrativa de H. P. Lovecraft.

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes