Menu

IBERO Puebla premia creatividad e imaginación en su Octavo Concurso de Cuento

  • Estamos ante una generación talentosa que viene a romper esquemas entre la ficción y la realidad: Diana Jaramillo.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, llevó a cabo la premiación del Octavo Concurso de Cuento para Preparatorias, en el que participaron estudiantes de bachilleratos públicos y privados de diversos municipios del país.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. José Adalberto Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades, quien reconoció la vocación y el talento de los cinco jóvenes galardonados, seleccionados entre 73 participantes, que destinaron su tiempo al paciente proceso de la escritura literaria.

En este sentido, afirmó que “en las áreas de humanidades encontramos las herramientas para cuestionar la lógica retrógrada del fundamentalismoque alienta al odio, al miedo y a la violencia, por lo que, ahora más que nunca tenemos que recuperar nuestra humanidad a través del cultivo de las distintas áreas humanistas”.

Por su parte, la Dra. Diana Isabel Jaramillo Juárez, coordinadora de la Licenciatura en Literatura y Filosofía de la IBERO Puebla, y representante del jurado de este octavo concurso, distinguió el gozo que fue leer a los participantes, por lo cual, los exhortó a continuar apostando por la literatura desde la razón, la crítica y la escritura estética.

La IBERO Puebla, como parte del sistema educativo, es responsable de responder, colaborar y ofrecer opiniones de manifestación que permita a los jóvenes aprender, seguir y nunca abandonar el camino del diálogo y la comunicación por diferentes canales” puntualizó la Coordinadora de la Licenciatura en Literatura y Filosofía.

Finalmente, la Mtra. Martha Fernández de Lara, directora de Promoción, los animó a seguir desarrollándose como ellos lo deseen, pero, sobre todo desde la disciplina que realmente los mueve en pro del prójimo, de esta sociedad desfragmentada.

En esta Octava Edición del Concurso de Cuento, los ganadores fueronprimer lugar Menta, de Georgina Castillo Orbe (seudónimo: Sarah Liu Domínguez), del Colegio Humanista “Alfonso Reyes” Matutino de San Pedro Cholula, Puebla; la segunda posición fue para La María plateada, de Malinalli Yolanda Morris Cuevas (seudónimo: Catrina Salazar) de la Preparatoria IBERO Tlaxcala; y tercer puesto para Los hermanos estampida, de Ángela María Rodríguez Hernández (seudónimo: Clerah Overlord) del Colegio Nuevo Continente campus Celaya, Gto.

Asimismo, se otorgaron dos Menciones Especiales, las cuales fueron para Santa Lucía, de Citlali Felicitas Hernández González (seudónimo: Wee Croissant) del Instituto Arnaiz, Puebla, y Jiit’ Péepem, de Giuliana Sofía Islas Carbajal (seudónimo: Giuliana Islas) del Instituto para la Educación Integral del Bachiller (INEDIB), Preparatoria Toluca, Estado de México.

Es importante mencionar que los cuentos pasaron por tres filtros de evaluación. El primero de ellos estuvo evaluado por los jóvenes literatos Paola Hayat, Sara Paola Mateos y Pablo Argüelles, quienes seleccionaron con ética y rigurosidad los primeros mejores 12 cuentos apegados a los criterios de originalidad, trama, coherencia, cohesión e impacto.

Los últimos filtros fueron concentrados en la lectura como trabajo, siendo los maestros Rodrigo García Valdés, José Leopoldo Castro, expertos en creación literaria y crítica en teoría del pensamiento; así como la Dra. Jaramillo Juárez, los jurados que seleccionaron al cuento ganador.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes