Menu

IBERO Puebla triunfa en Premios Diseña MX con 19 proyectos de incidencia

 

 

Una matriz multisensorial para que los pequeños desarrollen habilidades mientras juegan; una aplicación para cuidar la salud mental de adultos mayores; una propuesta de Centro para la Preservación de la Lengua Popoloca. Los programas académicos del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la IBERO Puebla se caracterizan por la entrega de proyectos que atienden necesidades específicas.

 

Esta incidencia social desde el ejercicio profesional ha sido galardonada por quinta ocasión en el Premio Nacional de Diseño – Diseña México 2021. La delegación de la Universidad Jesuita obtuvo nueve premios y diez menciones honoríficas gracias a una serie de productos relacionados con ecología, salud integral, bienestar laboral, justicia social y herencia comunitaria.

 

Desde 2017, los reconocimientos al DADA han crecido exponencialmente y de manera diversificada. Así lo aseguró su director, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, quien agregó que los productos requieren conocer una problemática, adaptarse a las condiciones del contexto y ofrecer productos que aporten a los fines sociales. “Desde las universidades debemos pensar en nuevas formas de abordar las prácticas creativas y culturales”.

 

La edición de este año convocó a artistas y diseñadores a poner el foco en problemáticas medioambientales. Además, otorgó premios especiales a proyectos de impacto en áreas como desarrollo tecnológico, desarrollo social, emprendimiento, economía y diseño conceptual.

 

Fue así que las Licenciaturas en Diseño Gráfico y en Diseño de Interacción y Animación fueron acreedoras al premio a la Mejor Tesis o Investigación en Diseño. Además, la Licenciatura en Diseño Industrial se llevó la mención honorífica en el eje Acción por el clima de la presea otorgada por la ONU.

 

El DADA se hizo presente en los Premios Diseña MX a través de sus licenciaturas en Arquitectura, Arte Contemporáneo, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interacción y Animación y Diseño Textil, así como de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.

 

El mundo y todo lo que en él existe es diseño. La vida material es creada para la interacción humana; por lo tanto, la responsabilidad de los diseñadores es que los productos impulsen el desarrollo de sociedades más justas y donde quepan diversas realidades. En palabras de la Lic. Mariana González de la Rosa, coordinadora de Diseño Industrial: “el diseño transforma la calidad de vida de las personas”.

 

El usuario es primero

La educación pandémica ha prescindido de las interacciones humanas, lo que ha impactado especialmente a los pequeños en edades claves para el desarrollo social. Según la UNICEF, 77 millones de menores han sido privados de las aulas por la COVID. El proyecto TOTS, Pequeños Estímulos, responde a esta ausencia de contacto mediante un kit didáctico para mejorar el proceso de aprendizaje visomotriz desde casa.

 

 

Edición PDF

PDF

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes