Menu

Inaugura IBERO Puebla jornada por el Día de la Mujer

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. celebró una serie de actividades que han invitado a la reflexión universitaria previo al Paro Nacional de Mujeres.

En 2019, se registraron 5,347 llamadas por abuso sexual a mujeres, significando un alza del 36% en tres años. Puebla se encuentra entre los diez municipios con más feminicidios en México.

El Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, ha sido promovido por la Asamblea General de la ONU desde 1977. Si bien su interpretación específica ha atendido a múltiples necesidades, este año llega en el marco de uno de los movimientos feministas más enérgicos en la historia reciente de México.

Durante una jornada especial celebrada por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de nuestra Casa de Estudios, reconoció que tenemos un entorno violento que pone en riesgo la integridad de las mujeres. “Somos generadores de nuestras propias violencias, más en un ambiente Universitario.” Por ello, recordó la intención institucional de hacerse cargo de las violencias internas.

En días recientes, se ha explicitado la necesidad de trabajar en materia de género a nivel jurídico y social, así como en la construcción de nuevas masculinidades. “La violencia de género es una práctica de discriminación extrema en razón de género a la que no podemos ser indiferentes”, dijo.

El Mtro. Patrón Sánchez recordó que la mirada ignaciana exige poner en el centro a más de la mitad de la población de nuestra Casa de Estudios. “No podemos ser indiferentes a los gritos feministas que retumban cada semana.” Por eso, extendió su solidaridad y gratitud hacia las mujeres que han impulsado la lucha contra la violencia sexual, como Valentina Rosendo y las mujeres de Atenco.

Cada hora se denuncia un caso de violencia sexual, siendo que solo un 6% de las agresiones son reportadas a las autoridades.

En complemento, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, recordó que una de las funciones sustantivas de las universidades es la difusión del conocimiento a través de reflexiones sobre la realidad. “Estamos conmemorando un día que abona cuestionamientos de nuestro entorno”, mencionó.

Se refirió al libro Obras Feministas de Marcela Lagarde como un referente que le ha impactado para comprender el modus operandi del mundo actual. “A casi un siglo de estos textos, seguimos con las mismas ideas: no nos hemos movido.”

Desde la epistemología feminista, el Dr. Valverde evocó la diferencia histórica que permite reforzar la concepción de igualdad. “Las mujeres son diferentes de las mujeres y viceversa por condición de género, un constructo social en cuestiones específicas.” Cerró su intervención llamando a comprender la realidad para poder cambiarla.

 

Edición PDF

Publicidad

Tweets recientes