Menu

Instalarán UPAEP y Cruz Roja estancia temporal para migrantes

 

  • Firmaron convenio de colaboración

Por Diego Armando Cuautle

Ser un centro de atención médica, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) entregó en comodato a la Cruz Roja Delegación Puebla un inmueble que servirá como Estancia Temporal para Migrantes que sufren de alguna situación que requiera de atención médica al intentar cruzar México para llegar a los Estados Unidos.

En rueda de prensa, al firmar el convenio de colaboración entre ambas instituciones, el rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín, comentó que el edificio está ubicado en la calle 21 Poniente 1312 y servirá para que estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina atiendan a los migrantes de muchos países que resultan lesionados a su paso por el país.

“Con este tipo de colaboraciones se construye una sociedad más humana y la universidad trata de ser congruente con lo que profesa en las aulas y ante la sociedad. Este concierto de iniciativas se pueden seguir dando y se pueden impulsar porque hay esa voluntad y esa convicción de que las cosas sucedan”, expresó.

Agregó que esto no se hace por la situación que prevalece en nuestro país, con la caravana que viaja de Centroamérica, pero se enmarca en este hecho inédito, la migración se convierte en un fenómeno a la inversa, pero eso no significa que no suceda nada, pues muchos se quedan en el país y otros más son repatriados.

En este sentido, dijo que los migrantes podrán estar en recuperación desde dos meses y hasta un año en dicha estancia pero sobre todo, en aquellos casos donde se requiera alguna prótesis, la cual, se les proporcionará de manera gratuita.

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja, Manuel Cervantes Jiménez, señaló que cada día ingresan a nuestro país un número importante de migrantes y algunos de ellos requieren de atención, sin embargo muchas veces es insuficiente.

Destacó que cada año se atiende a un promedio de mil 100 a mil 500 personas, tanto en la jurisdicción que tiene en Ciudad Serdán así como en otras delegaciones por lo que esta nueva colaboración con UPAEP es de suma importancia.

“El accidente que prevalece en este sector es la caída del tren, misma que en muchas ocasiones desencadena en lesiones graves que provocan amputaciones, para este tipo de personas es la estancia, aunque si otros necesitan el apoyo se les dará; es de mencionar que su permanencia en el lugar será entre dos meses a un año”, concluyó.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes