Menu

Invertir en ciencia y tecnología ayuda a encontrar soluciones a los problemas sociales

 

  • Tres cuartos de siglo después, no hemos aprovechado ni la cercanía con la capital del país ni la densidad de instituciones de educación superior: Académico UDLAP

Por Diego Cuautle

La inversión en ciencia y tecnología es un círculo virtuoso que puede ayudarnos a encontrar soluciones innovadoras a los problemas sociales y económicos de la entidad y que además representa una garantía para estimular la producción industrial, agrícola, alimentaria y de productos de alta tecnología que sin duda pueden mejorar nuestra balanza comercial de intercambio con el resto del país y del mundo.

Así lo señaló Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor del Departamento de Ciencias Químico – Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) quien lamentó que más de 75 años después de haberse instalado el único centro de investigación público en el estado como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el INAOE) no se ha a provechado.

“Tres cuartos de siglo después, no hemos aprovechado ni la cercanía con la capital del país ni la densidad de instituciones de educación superior (IES) en la zona metropolitana ni el elevado número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores para potenciar y consolidar una Estrategia Estatal de Investigación Científica y Tecnológica. Administraciones van y vienen y queda aún pendiente esta tarea tan necesaria como urgente”, señaló.

Como ejemplo, dijo de estrategias exitosas en este sentido hay varios en el país, pero el más relevante es el realizado por el gobierno de Nuevo León a través del Programa Estratégico Ciencia, Tecnología e Innovación y en particular del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Ahí, explicó que con estímulos estatales, decenas de Centros de Investigación (públicos y privados) se han instalado en un espacio único, optimizando los recursos y la infraestructura disponible en las áreas de Nanotecnología, Biotecnología, Ciencias de la Salud, Mecatrónica y Manufactura Avanzada, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

“El PIIT ha atraído empresas nacionales y extranjeras e inversiones al estado por varios cientos de millones de dólares en los últimos años. Todo en un ambiente colaborativo entre IES públicas y privadas, industria y gobierno en un modelo de cooperación y transferencia tecnológica que podemos no solamente repetir sino aprovechar en nuestra entidad”.

Destacó que hoy Nuevo León exporta productos del conocimiento, no solo materias primas. “Un estado competitivo y moderno debe balancear las estrategias para asegurar el desarrollo: estimular al turismo para sacar jugo a la riqueza cultural, biodiversidad y arquitectónica, pero también estimular el aprovechamiento de su mejor recurso: el capital humano especializado”

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes