Menu

Jóvenes con becas completas en el Tec ganan 84 por ciento más, revela estudio

 

· El programa ”Lideres del Mañana” surgió en el 2013

Por Diego Cuautle

Los jóvenes becados al 100 por ciento en el Tec de Monterrey están sobresaliendo en el mundo del empleo, de acuerdo a un estudio realizado sobre la primera generación de graduados del programa “Líderes del Mañana” quienes han destacado en comparación con otros graduados de las mismas carreras.

En los resultados de la primera generación de graduados del programa de becas del Tec se encontró que tienen en promedio un salario 84 por ciento superior y 240 por ciento mayor al de sus pares que no llegaron a estudios universitarios.

Además se ocupan en empresas de muy alta productividad y tienen empleos que demandan altos niveles de calificación, en relación con la población comparable de su misma edad, y su Tasa Interna de retorno (TIR) es muy superior al promedio nacional y se ubican en el decil de mayor ingreso laboral de la población mexicana.

El esfuerzo de los estudiantes beneficiados con el programa, que nació en 2013, se ve reflejado en el impacto que tienen en el mercado laboral.

Los ingresos estos perfiles están mucho más cerca del 10 por ciento más rico de la población, que del 30 % con menores recursos. El 75% trabaja en empresas de muy alta productividad (comparado con 18 % de jóvenes similares), 100% ha conseguido un empleo que requiere de alto nivel de calificación (comparado con 27% de sus pares), lo cual permite potenciar sus habilidades.

De acuerdo al estudio, por cada peso invertido en la educación superior en México se genera una Tasa Interna de Retorno (TIR) promedio de 30 por ciento anual; sin embargo, en el caso de estudiantes talentosos que ingresan a las mejores universidades el TIR es mayor, 53 por ciento.

Un estudio de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe muestra que las oportunidades de alcanzar un título de educación superior para las personas provenientes de familias con bajo nivel educativo se han más que duplicado a lo largo de 50 años. Los datos contienen los índices de desigualdad educativa y movilidad intergeneracional de cinco décadas en 18 países.

Cabe señalar que actualmente, ‘Lideres del mañana’ cuenta con estudiantes con perfiles altamente reconocidos y valorados en por sus empleadores, quienes los ubican como una generación alto potencial.

Algunos de ellos han cruzado fronteras y laboran en reconocidas empresas extranjeras. El programa Líderes del Mañana ha impactado a 1,170 jóvenes mexicanos de todas las partes del país y algunos otros que habitan en el extranjero.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes