Menu

La cocina mexicana y las fiestas patrias, refuerzan la identidad nacional

 

Septiembre, el mes patrio, en donde los colores visten a la ciudad y a cada una de las familias mexicanas, con el verde, blanco y rojo y en donde la gastronomía de la cocina mexicana juega un papel importante en estas fechas.

Para Puebla en estos momentos estamos viviendo el boom de la gastronomía poblana con el degustamiento del Chile en Nogada que está conmemorando los 200 años y todas las festividades que se están realizando alrededor de este platillo ícono que también nos representa no solo a nivel nacional, sino internacional.

Hablar de la gastronomía mexicana en estas fechas nos lleva a un sinfín de productos y platillos principalmente que son consumidos de manera significativa en esta época como es el caso de la antojería mexicana independientemente del confinamiento que se vive por la pandemia de salud, señaló Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Indicó que aun en confinamiento, los platillos mexicanos que se preparan en estas fechas patrias, permiten unir a las familias a la distancia, siguiendo los protocolos de sanidad que han recomendado en los últimos 18 meses.

Agregó que la antojería mexicana eleva su consumo en el mes patrio, espacio que las familias ocupan para preparar suculentos platillos, que van desde el Pozole, las Chanclas, las Pelonas, Chalupas, Molotes, Tostadas, los Moles de Pipián, verde o rojo, el Mole Poblano, que no sólo se preparan en México, sino a nivel internacional.

Mónica Orduña enfatizó que nuestro país siempre está presente en la gente con su gastronomía mexicana, que sin duda ha marcado un parteaguas y que la gente siempre tiene presente el nombre de México y sus diferentes platillos.

También señaló que el Pozole es el platillo mexicano que más se consume a nivel nacional y las tostadas, y por detrás vienen los demás platillos tradicionales de cada estado y región del país, durante las fiestas patrias.

Dijo que uno de los productos mexicanos que más se venden a nivel mundial es el “guacamole” que se degusta en diferentes países del mundo, no sólo en el “Super Bowl” que se celebra en la unión americana.

Asimismo, Mónica Orduña, compartió que la Escuela de Gastronomía de la UPAEP ha trabajado de manera colaborativa con la Secretaría de Turismo Municipal en diferentes proyectos, entre ellos la elaboración de una galería virtual, (https://www.pueblaturismo.gob.mx/galeria-virtual/), en donde también se unieron diferentes instituciones, y en el caso de la UPAEP, le tocó hablar de la antojería poblana, en la cual tuvieron que seleccionar sólo 5 platillos dentro de toda la riqueza culinaria que tiene nuestro estado y dejar la antojería poblana más tradicional y consumida en el estado y principalmente en la capital poblana.

 

Edición PDF

PDF

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes