Menu

La Comunicación, indispensable para comprender los nuevos contenidos digitales multicanal frente a los retos del entorno mediático actual

 

 

  • Los medios han evolucionado, pero la esencia es la misma; la diferencia es que hoy contamos con mayor precisión para alcanzar y segmentar las audiencias a las que llegamos
  • Los retos del nuevo ecosistema digital son variados y los nativos digitales suponen un reto para todas las interacciones sociales

 

En el marco del lanzamiento de la Maestría en Comunicación Digital e Hipermedia de la Universidad Anáhuac Puebla, el Ing. Omar Vega Cuevas, Director Digital de Wavemaker y miembro de Collective Minds, habló sobre la importancia de contar con estrategas de la comunicación digital capaces de aprovechar los nuevos medios tecnológicos del entorno hipermediático. En rueda de prensa, el Ing. Vega mencionó la necesidad de los medios por generar contenidos de calidad, adaptables a plataformas digitales y tradicionales, partiendo tanto del análisis de datos como el de audiencias, destacando que se debe explotar la comunicación, no los medios.

 

En sus palabras: “Sí hay que cambiar, pero tenemos que saber hacia dónde y hasta dónde debemos de cambiar. Para mantenernos actualizados no conforme se mueven los medios, sino conforme se mueve el consumidor (cómo se comunica hoy, cómo recibe la información, cómo la entiende, cómo la interpreta, cómo la procesa). Partir de algo muy importante: los medios son eso, medios; están en medio de nuestra estrategia, son el puente que nos lleva hacia algún punto, pero no pueden ser la parte principal, sino el medio para lograr algo, en este caso, la Comunicación, que es lo verdaderamente importante. Eso va en función del contenido, de cómo creamos, optimizamos y aprovechamos la data, para generar nuestro contenido; entender cómo podemos utilizar la información es lo que cambia las cosas. Lo que hay que explotar es la Comunicación, más allá de los medios”.

 

En este sentido, datos de la IAB revelan que la tercera principal razón por la cual los espectadores consumen publicidad en internet es porque muestra información de su interés, en contraste con la publicidad compartida de manera tradicional (TV, radio o prensa) que emplea contenidos generalizados. Se debe ser cuidadoso con lo que se transmite, dando prioridad a la calidad sobre la cantidad de contenidos.

 

Por otra parte, el Mtro. Ricardo Hernández Briones, Coordinador Académico de la Maestría en Comunicación Digital e Hipermedia, compartió la importancia de contar con estrategas digitales con alto sentido humano, capaces de adaptar la comunicación a cada medio para aprovechar las nuevas plataformas que refuercen las estrategias de las organizaciones. Asimismo, señaló que las interacciones sociales han cambiado la forma de consumir contenido por parte de las audiencias, presentando un nuevo reto dentro del ecosistema digital.

 

La Maestría en Comunicación Digital y la Especialidad en Posicionamiento Hipermedia surgen como respuesta ante dicha necesidad social, laboral, económica y educativa. Es así como la Universidad Anáhuac, a través de la oferta académica de la Escuela de Comunicación en este caso, ofrece una formación integral para que los profesionales sean capaces de analizar el entorno hipermediático a través de diferentes técnicas de recolección, ordenamiento y selección de la información, para posicionar mensajes multimediales realmente efectivos.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes