Menu

La paz en México se ha deteriorado en los últimos años, señalan en la UPAEP

Urge fomentar y construir una cultura de paz de cara a la cultura de violencia que en estos momentos se vive en diferentes partes del país y que se encuentra tan enraizada en la sociedad mexicana.

La paz en México se ha venido deteriorando en los últimos años. Desde hace décadas se ha observado que las condiciones de paz en el país vienen retrocediendo de manera importante, manifestó Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Abundó que en los últimos años también se ha incrementado la tasa nacional de homicidios, indicador que también retoma el Índice de Paz en México y el Índice de Paz Mundial y que es atribuido al principal elemento por el que en México no podemos hablar de una paz de manera positiva y negativa.

En ese sentido, comentó que las Facultades de Derecho y de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, llevarán a cabo el seminario taller virtual: De la violencia a la cultura de la paz en México, el próximo viernes 22 de octubre, en el cual participará Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, con el tema: Yucatán es el estado más pacífico del país y las lecciones para consolidar un proceso de construcción y preservación de la paz.

Además, se contará con la participación de Mario Gómez Soberón, coordinador del INEGI Puebla, quien abordará el tema: Datos y percepción de la violencia en los jóvenes; así como la realización del taller, desarrollo de la conciencia, forjando una cultura de paz, con las aportaciones de un refugiado sirio,

Señaló que el Índice de Paz en México indicó que durante el 2020 se registró una ligera mejora, sin embargo, no fue sustancial, ya que esta mejora se debe a los procesos que la misma pandemia trajo consigo y que se dio una interrupción en las actividades ilegales como robos, asaltos y secuestros, que al haber un repliegue en de la actividad económica y de la actividad social, era lógico que se presentara esta supuesta mejora.

Valente Tallabs refirió que por otro lado, se han presentado aspectos que tampoco favorecen la paz en el país, como la violencia interpersonal, el narcotráfico local, nacional e internacional, que permanecieron sin cambios y por lo mismo, las condiciones estructurales de la paz en México no son buenas y permanecen ahí como un proceso que viene en aumento año con año.

Indicó que la paz no es un ideal, es todo un proceso mediante el cual se puede dar paso a la solución de todos los posibles “conflictos” que se pueden presentar en la familia, en la sociedad y que muchas veces la gente deja de lado por la misma concepción que se tiene de estos dos conceptos fundamentales en el diálogo, paz y conflicto.

Las personas deben comprender que la política es una herramienta que nos ayuda a crear estos conceptos, esta transformación del conflicto y resolverlo de una manera pacífica y justa.

Edición PDF

PDF

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes