Menu

Las empresas fuera de las expectativas de los millennials

 

 

  • Los jóvenes pretenden permanecer poco tiempo en una misma organización

 

  • Por Diego Cuautle

Tras analizar los resultados de la Encuesta Millennials 2018-México podemos concluir que lo que las empresas están ofreciendo actualmente parece estar en desacuerdo con las expectativas que tienen los Millennials sobre las organizaciones, alertó Isis Olimpia Gutiérrez Martínez, profesora en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En entrevista, comentó que por ejemplo, el comportamiento ético y la responsabilidad social es algo sumamente valorizado por los millennials al buscar empleo sobre lo que hacen las organizaciones en estos aspectos, no es muy favorable.

Destacó que los jóvenes pretenden permanecer poco tiempo en una misma organización, en efecto, buscan, además de una buena remuneración económica y beneficios, que la empresa esté involucrada en cuestiones de diversidad, ética y responsabilidad social, y esta combinación parece ser que no la encuentran siempre en las organizaciones.

Explicó que aproximadamente el 50 por ciento de la fuerza laboral está integrada por la generación de los Millennials (también llamada generación Y), y este porcentaje se incrementará al 75% para el 2025.

Debido lo anterior, esta generación ha sido y será objeto de diversos estudios con respecto a su incorporación, desarrollo y permanencia en el ámbito laboral.

La reciente encuesta internacional de Deloitte llamada “Millenials 2018”, que ha sido efectuada cada año desde 2012, es un claro ejemplo de ello. Analizando específicamente el caso de México, para el reporte de Deloitte “Encuesta Millennials 2018-Mexico” donde se encuestaron a 301 empleados de tiempo completo que ocupaban puestos de trainees, ejecutivos, jefaturas y gerenciales.

Agregó que los resultados de este estudio señalan en particular 3 aspectos claves como la percepción que tienen los Millennials en México sobre las empresas, los aspectos organizacionales más atrayentes para ellos, y sus intenciones por permanecer en una organización.

Sobre la precepción de las organizaciones se destaca en el estudio que el 76 por ciento de los millennials consideran que las empresas se enfocan en su propia agenda, en vez de tomar en consideración a la sociedad, y tan sólo el 57 % de ellos cree que las empresas se comportan de una manera ética.

En relación al segundo punto, para los Millennials en México, los aspectos más importantes al momento de elegir un empleador son: remuneración económica y beneficios (62%), oportunidades para el aprendizaje continuo (60%), flexibilidad (horarios y lugar de trabajo) (50%), cultura de trabajo positiva (43%) y programas e incentivos para el bienestar (41%).

Finalmente en el tema de permanecía en la empresas, los resultados de la encuesta indican sobre que el 43% de los millennials pretende permanecer en su empleo actual menos de dos años, “revelan que tiene una fuerte tendencia a cambiar de organización en el corto y mediano plazo”.

“Si las organizaciones desean captar y retener al mejor talento, deben entonces tomar en consideración los resultados de este tipo de estudios y alinear así sus estrategias de gestión de talento a las expectativas de sus actuales o futuros colaboradores”, finalizó.

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes