Menu

Lo que hacemos lo estamos haciendo bien, con la frente en alto y la mirada directa: Rector Alfonso Esparza

Miércoles, Noviembre 4, 2020

  • Aseguró el Rector, al entregar el Multiaulas TEH8 en el Complejo Regional Sur, que cuenta con 21 aulas, 16 cubículos y un laboratorio, entre otros espacios
  • El inmueble dará servicio a más de 700 alumnos, entre estos los de nuevo ingreso de preparatoria, quienes serán admitidos en su totalidad en la modalidad presencial

Hace casi dos décadas que se fundó el Complejo Regional Sur en Tehuacán y desde entonces su crecimiento es constante, sobre todo durante la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, cuyo compromiso se refleja en la construcción de más del 50 por ciento de su actual infraestructura, a la que hoy se suma un nuevo edificio: el Multiaulas TEH8, que dará servicio a la totalidad de los alumnos de nuevo ingreso de nivel medio superior, así como de licenciatura.

Al agradecer las muestras de afecto y solidaridad que recibió en el Complejo Regional Sur, Esparza Ortiz afirmó: “Tengo la certeza de que lo que hacemos lo estamos haciendo bien, con la frente en alto y la mirada directa, seguros de que estamos trabajando y lo demostramos con hechos”.

Durante la entrega de diversas obras, entre estas el Multiaulas 8, señaló: “Con este edificio cumplo el compromiso de consolidar el Complejo Regional Sur y celebro hacerlo en medio del desafío que supone esta contingencia, pues demuestra que los universitarios somos resilientes, que nos mantenemos unidos y que asumimos la responsabilidad que nos corresponde, de hacer de la educación un instrumento de progreso y de poner el conocimiento al servicio del desarrollo social”.

Al realizar un recorrido con un grupo representativo de estudiantes, padres de familia y maestros, con las medidas sanitarias pertinentes, el Rector Esparza Ortiz destacó que a pesar de la contingencia se demuestra que la Universidad sigue trabajando y está preparada para el regreso presencial a clases, con nuevas instalaciones que podrán albergar a más estudiantes.

“Es importante destacar que la Universidad no se ha detenido, sigue trabajando para brindar mejores espacios, mejores áreas de convivencia y de servicios, para generar la vinculación con nuestro entorno. Su fortaleza reside fundamentalmente en sus estudiantes, en sus académicos y en sus trabajadores, a quienes les agradezco porque han mantenido su esfuerzo y empeño durante esta pandemia, lo que ha permitido que nuestra Institución se mantenga en marcha”.

Esparza Ortiz aprovechó para dar la bienvenida a los estudiantes de primer año que cursan estudios en línea, pero que harán uso de este nuevo edificio y de otras instalaciones del Complejo Regional Sur, pues aseguró que la totalidad de los inscritos en la preparatoria de Tehuacán regresarán de forma presencial en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Por su parte, la directora del Complejo Regional Sur, Mariana Vaquero Martínez, agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz su compromiso a favor de la educación y la calidad de la enseñanza, ya que durante su gestión se construyó más del 50 por ciento de la infraestructura de este campus que se fundó hace 18 años.

A nombre de los más de 4 mil universitarios que integran dicho complejo, donde se imparten 12 programas de estudio, además de la Preparatoria a Distancia, expresó: “Los sueños se solidifican con trabajo y esfuerzo, pero sobre todo con acompañamiento. Gracias Rector por su caminar permanente al lado de los universitarios, gracias porque desde el primer día de su gestión esta Universidad ha evolucionado por sobre todos los tiempos, gracias por su dedicación para que nuestros estudiantes reciban la mejor educación”.

El nuevo edificio cuenta con 12 aulas en la planta alta con capacidad para 30 estudiantes cada una, y nueve salones más en la planta baja para recibir a 40 alumnos, cada uno. Asimismo, tiene 16 cubículos equipados para docentes, módulos sanitarios, cuartos de servicio, bodega, sistema de seguridad y videovigilancia, alarma de detección de humo, así como iluminación interior y exterior con tecnología LED y luminarias solares, entre otros equipamientos.

El TEH8, que brindará servicio a 720 estudiantes de las licenciaturas de Contaduría, Ciencias Políticas, Administración, Profesional Asociado en Imagenología, así como a alumnos de preparatoria, también cuenta con un laboratorio para alumnas y alumnos de la Licenciatura en Nutrición, donde se realizará investigación en salud y en parámetros nutricionales de la población en la región.

Durante esta visita, el Rector de la BUAP aprovechó también para entregar dos andadores que comunicarán a los edificios de multiaulas con los laboratorios, así como trabajos de impermeabilización y pintura. De igual forma, constató el avance en las obras de dos casetas de vigilancia, una cafetería y una nueva área de convivencia para el área de Estomatología.

Señaló además que el Complejo Regional Sur ha roto paradigmas por la extensión de las funciones académicas de la Universidad, por la descentralización de las propuestas de promoción académica y porque también a través de la educación se han identificado las necesidades sociales, productivas y vocacionales de la región.

Finalmente, la directora del Complejo Regional Sur, Mariana Vaquero Martínez, reconoció la gestión eficiente de los recursos por parte del Rector Alfonso Esparza Ortiz, de quien dijo: “Siempre estamos en su pensamiento y en su corazón. Hoy somos una gran familia que transita diariamente construyendo sueños, compartiendo vida. El Complejo Regional Sur le reafirma su compromiso de que nunca le dejaremos solo, porque usted es el corazón de nuestra Universidad y un cuerpo sin corazón no tiene vida”.

Publicidad

Tweets recientes