Menu

Los huecos del agua: Arte actual de pueblos originarios

 

+ Museo Universitario

Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios es una exposición que presenta una selección de artistas que trabajan con la compleja reinvención de su presente y con los legados de culturas anteriores a la llegada de los colonizadores españoles al territorio hoy conocido como México. El título deriva del concepto de “el pensamiento-archipiélago”, de Édouard Glissant, en el que plantea la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad y desde todos sus resquicios.

 

Desde la vastedad de sus bagajes y sus planteamientos estéticos y conceptuales, se enuncia el reclamo por la castellanización forzada, la destrucción ambiental por la concesión de su territorio por parte del Estado, la anulación de su autonomía o la violencia racista a la que han sido sujetos.

 

La lingüista mixe Yasnaya Elena A. Gil ha insistido en “lo indígena” como una categoría política resultado de la colonización, también reconoce en ella una posible herramienta política para subvertir las estructuras que la sustentan, no sin advertir el riesgo de “caer en los ríos de la folclorización y la esencialización”.

 

Desde distintas coordenadas de reflexión, el conjunto de obras apunta hacia un universo de configuraciones de pensamiento, conocimiento e historias, y a la necesidad de reformular y proyectar otros escenarios de relaciones más justas y de reconocimientos simétricos y horizontales.

 

Para Yasnaya Elena a. Gil, al igual que lo fue para el antropólogo mixe Floriberto Díaz, la lengua es un elemento imprescindible de resistencia, para pensar y practicar la autonomía. De raíz multilingüe, las obras aquí reunidas podrán ser leídas (en términos de Glissant) como las “islas de un archipiélago”, donde el aire corre en distintas direcciones y el reconocimiento es posible en las diferencias.

 

La exposición se encuentra en el Museo Universitario del Chopo en la CDMX

 

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes